Miércoles 28 de mayo de 2003

Quedan libres los presuntos autores de un intento de golpe de Estado en Paraguay

El juez paraguayo Daniel Ferro ha absuelto a las 19 personas, entre policías, militares y políticos, acusados de haber intentado un golpe de Estado contra el Gobierno de Luis González Macchi en mayo de 2000. La razón aducida por el magistrado es que, tras haber pasado tres años desde el comienzo del proceso, no se ha llegado al juicio oral.

Hace tres años, en la noche del 18 de mayo de 2000, los 19 procesados, presuntamente a las órdenes de ex general Lino Oviedo, actualmente exiliado en Brasil y acusado de otros dos intentos de golpe, tomaron algunos cuarteles militares e intentaron hacerse con el control de la sede de mando de la Policía. Después, con una tanqueta, dispararon contra los legisladores reunidos en el Congreso para celebrar una reunión especial. Los rebeldes fueron reducidos por el Ejercito fiel al presidente.

El ex diputado Hermes Saguier, considerado el líder civil de la intentona de revuelta, también ha quedado libre tras la decisión del juez Ferro. Sólo quedan bajo proceso dos imputados que huyeron ante el fracaso de la intentona y estuvieron prófugos durante unos meses.

El fiscal de la República, Javier Contreras, anunció que recurrirá el fallo de Ferro ante la Corte Suprema. Contreras considera que la sentencia favorable a los imputados no tiene en cuenta que no se llegó al juicio oral debido a la lentitud del sistema judicial. El fiscal recordó que la Fiscalía presentó su acusación tras un año de investigaciones. Desde entonces, los magistrados todavía no han llamado al juicio oral a los imputados.

PRG PLT

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.