Viernes 4 de julio de 2003

Se multiplican los problemas judiciales para el empresario argentino Eurnekian

Se multiplican los problemas para el dueño de Aeropuertos 2000, Eduardo Eurnekian, quien además de del procesamiento con prisión preventiva por evasión de impuestos, ha de afrontar las acusaciones que sostienen que tiene deudas con el Estado de Buenos Aires.

El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, ha recordado que desde el pasado mes de diciembre, llevan pendiente la ejecución de la inhibición para toda la directiva de Aeropuertos "porque creemos porque creemos que son ellos los artífices de las sistemáticas maniobras evasivas. No es que se cometió un error o dos, hay muchas irregularidades, en muchas áreas. Esta empresa nos ha provocado continuos dolores de cabeza".

Montoya precisó que la cifra más elevada entre las diversas maniobras evasivas de la directiva de Aeropuertos se debe a una "inadecuada interpretación" de la legislación que rige los contratos de concesión por parte de la firma.

No obstante el principal problema que tiene que aceptar Eurnekian es la orden de prisión contra él dictada por el juez en lo Penal Económico Julio Cruciani. El dueño de Aeropuertos se encuentra todavía en Italia y de no presentarse en breve, el juez publicará una orden de búsqueda internacional.

Sin embargo, Cruciani, ha ordenado también un embargo preventivo sobre sus bienes hasta cubrir 14,38 millones de dólares (12,46 millones de euros). La causa se inició en el 2001 a raíz de una denuncia de la AFIP y se refiere al manejo de los 700 millones de dólares (605 millones de euros) que Eurnekian cobró en 1994 por la venta de Cablevisión y otras televisoras de cable, que lo convirtió en uno de los hombres más ricos del país.

El delito que Cruciani le imputa al empresario es evasión en su versión agravada (porque supera el millón de pesos), que en la ley penal tributaria que tiene una pena de entre 3 y medio y 9 años de prisión y no admite la excarcelación.

RGT PTC MCR

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.