Martes 29 de julio de 2003

El Estado francés vende un 8,5% de Renault para reducir deuda

El Estado francés va a colocar entre los inversores un 8,5% del capital de Renault. Según señaló hoy JP Morgan, entidad directora de la transacción junto a Deutsche Bank y Société Génerale, las arcas públicas galas obtendrán en torno a 1.200 millones de euros.

De esta manera, la participación pública en Renault va a reducirse hasta el 15%. Un porcentaje que podría reducirse de nuevo en las próximas semanas con la puesta en marcha de una operación de venta de acciones de la compañía entre los propios empleados, si bien aún no se ha determinado qué tramo será colocado.

No obstante, el Estado francés tiene la intención de mantener una participación significativa en Renault a medio plazo para dar estabilidad a su accionariado. Actualmente, la firma tiene en autocartera un 3,6% mientras que los trabajadores tienen un porcentaje similar. La japonesa Nissan tiene un 15% en virtud de los acuerdos de intercambio de acciones, aunque sus ejecutivos dejaron claro que no van a elevar dicha participación.

Con los ingresos, el Gobierno francés pretende reducir la deuda estatal y refinanciar otras empresas públicas deficitarias. En sus presupuestos de 2003, el Gabinete anunció la venta de activos por un importe de 8.000 millones de euros.

DTC EUR

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.