Martes 7 de octubre de 2003

Las cooperativas bancarias de Europa necesitan fusiones

El sector de cooperativas bancarias en Europa está condenado a llevar a cabo un proceso de consolidación doméstica. Según la agencia Fitch Ratings, muy pronto habrá fusiones en Francia, Italia y Alemania, países donde estas entidades tienen un gran peso en el sector financiero.

En Francia ya se ha producido un importante movimiento con la integración de Credit Agricole y Credit Lyonnais. Pero se espera la reacción de otros tres importantes actores, Groupe Caisse d’Epargne, Credit Mutuel y Groupe Banque Populaire.

En el sector germano se apuesta por la absorción de DZ Bank por parte de WGZ Bank.

En otros países, el sector de las cooperativas de crédito es mucho menos relevante y no se esperan movimientos, como es el caso de España, donde estas firmas tienen un balance conjunto de unos 54.000 millones de euros, según datos del Banco de España, cifra que representa apenas el 4% de los activos totales del sector bancario (bancos, cajas y cooperativas).

Fitch cree que en este sector será necesaria una mayor diversificación geográfica y de actividad, aunque también advierte que las firmas que se han ramificado hacia la banca de inversión sufren más en épocas de desaceleración económica.

FZM BYS EUR

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.