Jueves 13 de noviembre de 2003

No habrá vacaciones para los senadores brasileños hasta que aprueben la reforma tributaria

El representante del Gobierno brasileño en el Senado, Aloizio Mercadante, del Partido de los Trabajadores (PT), advirtió ayer a los legisladores de la Cámara Alta de que no disfrutarán de sus vacaciones de Navidad hasta que no hayan aprobado la reforma tributaria. En los planes del Ejecutivo de Lula da Silva, los puntos de la reforma que deben entrar en vigor el próximo año tendrán que estar aprobados definitivamente para el próximo 23 de diciembre.

El Gobierno y sus aliados pretenden que, antes de que finalice el año en curso, el Legislativo haya dado su visto bueno definitivo a la prórroga para cuatro años del Impuesto Provisorio sobre los Movimientos Financieros (CPMF por sus siglas en portugués) y la dilación hasta 2007 de la Desvinculación de Reservas de la Unión (DRU), que permite a la Administración federal utilizar sin restricciones el 20% de su recaudación. El Ejecutivo también pretende llegar a 2004 con en el bolsillo la aprobación de la nueva repartición con los estados del 25% de la recaudación del impuesto sobre la gasolina (CIDE) y del fondo de compensación para los estados por las pérdidas generadas por la eliminación de las exenciones fiscales a las exportaciones.

Mercadante reconoció ayer que el Gobierno no aspira a aprobar este año la unificación de los tramos del Impuesto sobre la Circulación de las Mercancías y los Servicios (ICMS), actualmente dividido en 44 tramos. El líder oficialista en el Senado explicó que, aunque fuera aprobada en 2003, la modificación del ICMS no podría entrar en vigor de inmediato, porque necesita la aprobación de leyes complementarias para regularla.

Los plazos que se ha dado el Gobierno petista son ambiciosos, sobre todo si se considera que cualquier modificaciones que los senadores aporten al proyecto de reforma obligará a devolver el texto al Parlamento, para que los diputados se expresen sobre los cambios decididos en la Cámara alta. Aún así, Mercadante ha dicho claramente a los senadores que se preparen a la idea de tener que renunciar a sus vacaciones navideñas.

BSL PLT MCR

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.