Semanario
de información económica y financiera
  

Viernes 14 de noviembre de 2003

 

¿Quién paga los gastos de la Cumbre?

Americaeconomica.com

La organización de una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado representa un gasto que en el caso de la de Santa Cruz de la Sierra se aproxima a los dos millones de dólares. La organización del encuentro con una transparencia que le honra, no tuvo inconveniente en desglosar las partidas de gastos y señalar a los principales patrocinadores.

A partir de que las arcas públicas bolivianas aparecen exahustas, los "colaboradores privados" se suman al medio millon de dolares que aporta el Reino de España, el principal financiador de estos eventos. A su lado aparecen los 150.000 dólares de la Corporación Andina de Fomento. Esto es lo que podían considerarse como "donantes institucionales".

Cuando se abre la lista de las entidades privadas, a la cabeza aparece la compañía telefónica local, Entel, que aporta, sin cargo, todas las telecomunicaciónes necesarias para hacer posible el evento y cuyo coste se estima en 350.000 dólares. A continuación figura Repsol con una aportación de 300.000 dólares que han sido empleados en cubrir los gastos de alojamiento de las distintas delegaciones. Cien mil dólares aportará el Grupo Banco Santander para financiar el programa cultural que desarrollarán las "primeras damas", mientras Petrobrás corre con todos los gastos de acreditación de los participantes, lo que ascenderá a 85.000 dólares, y el diario local El Deber corre con los gastos de atención a la prensa internacional acreditada a la Cumbre, y eso aproximará a los 60.000 dólares.

Cantidades adicionales que eventualmente fueran necesarias, entrarían ya bajo la responsabilidad del Gobierno boliviano. La financiación privada ha jugado por tanto un papel significativo en la organización de esta Cumbre.

  

Edita Asesores de Publicaciones S.L.