Mares 16 de diciembre de 2003

Nuevos ministros en Perú

El Gabinete del presidente de Perú, Alejandro Toledo, ya tiene nuevos ministros, que ayer mismo juraron su cargo. Carlos Ferrero será quien lo presida a partir de ahora, al haber reemplazado a Beatriz Merino, que presentó su dimisión cinco meses después de tomar posesión como presidenta del Consejo de Ministros.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores será el actual embajador Manuel Rodríguez Cuadros en sustitución de Allan Wagner, que pasará a ocupar la secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según informó la prensa local.

Roberto Chiabra es el nuevo ministro de Defensa, que sustituye a Aurelio Loret de Mola, que presentó su renuncia alegando falta de recursos para su sector. Otras de las nuevas figuras son José León Rivera, en Agricultura, y Nidia Puelles, en la cartera de la Mujer y Desarrollo Social, que reemplazará a a Anel Townsend, cuyas divergencias con Ferrero Costa datan de pugnas anteriores por la Presidencia del Congreso de la República.

"Perú Posible" aumentó su cuota de poder en el Ejecutivo, ya que tanto José León Rivera como Nidia Pueyes Becerra pertenecen a las filas del partido de gobierno. Por su parte, el Frente Independiente Moralizador (FIM) continúa con dos representantes en el Gabinete.

Fueron ratificados: el ministro de Economía, Jaime Quijandría; Interior, Fernando Rospigliosi; Justicia, Fausto Alvarado; Educación, Carlos Malpica; Salud, Alvaro Vidal; Trabajo, Jesús Alvarado; Producción, Javier Reátegui; Comercio Exterior, Alfredo Ferrero; Energía y Minas, Hans Flury; Transportes y Comunicaciones, Eduardo Iriarte, y Vivienda, Carlos Bruce.

El jefe del Ejecutivo peruano solicitó el pasado viernes la renuncia de la presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, y de todos los ministros, así como las de los asesores presidenciales en un comunicado oficial de la Secretaría de la Presidencia peruana.

Horas antes de la petición oficial de dimisión, Toledo había solicitado a los políticos, durante la ceremonia de graduación de oficiales de la Escuela Militar de Chorrillos, que realizaran "una cura de silencio". Sin embargo, ya anunció que en su equipo de Gobierno se iban a realizar cambios "en breve plazo".

PRR PLT

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.