Lunes 29 de diciembre de 2003

La popularidad de Toledo cae al 8%

Según la reciente encuesta que el Instituto de Desarrollo e Investigación de Ciencias Económicas de Chile (Idice) ha realizado en Perú, el presidente del país, Alejandro Toledo, sólo cuenta con el apoyo de un 8,1% de la población. Tal y como muestra la encuesta, con tan sólo un margen de error del 2%, el 83,4% de los entrevistados desaprueban la labor de su presidente. La causa de esta brutal caída podría ser, según el Idice, los recientes cambios que Toledo ha realizado dentro de su Gabinete.

Al parecer, el 62,8% de la población desaprueba al recién nombrado primer ministro de Perú, Carlos Ferrero, quien ha sustituido a la popular Beatriz Merino, que todavía cuenta con un apoyo del 59,4%.

Según los sindicatos, la causa de la simpatía que los peruanos sienten hacia Merino es su intento de llevar a cabo la reforma del Estado, que pretendía llevar a cabo una mejor redistribución de la riqueza en el país andino.

A la destitución de Merino hay que añadir otro ingrediente más al descontento general: el reciente aviso del Gobierno peruano de no aprobar la tan ansiada reforma del Estado. Según el ministro de Economía, Jaime Quijandría, no se dan las circunstancias necesarias para que el Gobierno aplique esta reforma y que "debió hacerse en la década pasada cuando existían los recursos de la privatización".

Ni las promesas que Quijandría ha anunciado de mejorar la ayuda social, la salud y la educación, ni la promesa de reducir el próximo año los impuestos, han sido suficientes para devolver al pueblo la confianza en Toledo.

La encuesta del Idice pone de manifiesto algo más: con un 32,6% de la opinión pública a su favor, el líder del Partido Aprista Peruano (PAP), Alan García, podría convertirse en el posible sucesor de Alejandro Toledo en las próximas elecciones. El índice de preferencias lo siguen el ex presidente del Gobierno de la transición, Valentín Paniagua, con un 19,6%, seguido de la líder conservadora de la Unidad Nacional, Lourdes Flores, que cuenta con el 14,5% del apoyo de los peruanos.

PRR PLT

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.