Lunes 2 de febrero de 2004

Guatemala inaugura la primera Cumbre mundial de fiscales

La ciudad guatemalteca de la Antigua se convierte en el escenario de la primera Cumbre Mundial de Fiscales. Más de 70 países se reunirán desde hoy hasta el próximo jueves para analizar temas como el terrorismo, el acceso a la justicia, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. El objetivo final del encuentro es la firma de una declaración conjunta encaminada a la creación de un Consejo de Justicia en las Naciones Unidas (ONU).

El fiscal general de Guatemala, Carlos de León, es el encargado de inaugurar la Cumbre, a pesar de las críticas. Algunos acusan a De León de estar implicado en cuestiones turbias. Según el director del diario El Periódico, José Rubén Zamora, uno de los hombres que allanó su casa y le amenazó de muerte en 2003 es un hombre de confianza del fiscal general.

De León ha tratado de defenderse de las críticas, diciendo que no son más que "un intento por bloquear la cumbre (...) les molesta que yo tenga protagonismo y no es a mí a quien hacen el desaire, sino a los delegados internacionales que vienen a la actividad".

Sea como fuere, la Cumbre seguirá adelante y abordará, además de la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, otros temas como el diseño de mecanismos para proveer asistencia legal mutua entre los países, el diseño de un plan de acercamiento profesional y el establecimiento de una red dentro del marco de la Convención contra el Crimen Trasnacional.

El objetivo último de la Cumbre es la firma de una declaración que pretende crear un Consejo de Justicia en las ONU y establecer mecanismos para unificar órdenes de captura con vigencia internacional, así como un plan estratégico, con tareas de corto y largo plazo, sobre combate del crimen organizado.

Uno de los puntos amargos de este encuentro es, según la coordinadora de la Cumbre, Sara Siegel, que EEUU todavía no ha confirmado su asistencia a la misma, a pesar de que, tal y como ha considerado Siegel, es "el país que lidera en el mundo la lucha contra el terrorismo".

GTM PLT

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.