Miércoles 18 de febrero de 2004

La economía venezolana sufre en 2003 un nuevo desplome

El PIB de Venezuela se contrajo el pasado año un 9,2%. Según el informe anual presentado por el Banco Central del país (BCV) en la Asamblea Nacional, el paro cívico que se produjo entre finales de 2002 y principios de 2003 explica buena parte de este retroceso.

Entre otras cosas, estos acontecimientos fueron los que "obligaron" al Gobierno de Chávez a tomar la decisión de aplicar controles de cambio y de precios para frenar la depreciación del bolívar. La fuga de capitales también afectó a la economía, según el BCV.

Una de las consecuencias del paro fue la reducción del flujo de los ingresos petroleros. La actividad en este sector experimentó una caída del 10,7% del PIB debido a la disminución de la producción, lo que "tuvo efectos desfavorables en la gestión de las finanzas públicas".

El déficit financiero del Gobierno Central se situó en el 5,8%, lo que al mismo tiempo afectó a las expectativas de los agentes económicos y a la estabilidad económica. Otra de las consecuencias de la situación en el sector petrolero fue que las exportaciones de crudo cayeron un 3,2% mientras que las del sector privado aumentaron un 31,6%.

El crecimiento aportado por los sectores no petroleros también se contrajo. La actividad constructora fue la que salió peor parada con una caída del 37,4%.

A pesar de este desalentador panorama, la mayoría de los analistas espera una recuperación de la economía venezolana en 2004 gracias a la esperada recuperación de la actividad petrolera.

VNZ MCR

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.