Martes 16 de marzo de 2004

La decisión del laudo deja a Onda Cero
al borde de la suspensión de pagos

Los 180 millones de euros que la cadena de radio española Onda Cero deberá pagar a Blas Herrero por el contrato de la emisora Kiss FM dejan en una situación muy complicada a la cadena controlada por Uniprex (filial al 100% de Antena 3 Televisión).

El consejo de administración de Uniprex y la comisión ejecutiva de Antena 3 han mantenido hoy intensas reuniones para abordar este asunto.

El problema se originó cuando en 2001 Onda Cero ofrecio a Kiss FM un contrato de compra de la emisora por un precio variable: una cantidad fija por oyente. En aquella época Kiss FM contaba pocos oyentes y a partir de ese momento y gracias a una radio fórmula de bajo coste con la emisión de éxitos musicales de los años 70 y 80, la audiencia se ha multiplicado casi exponencialmente, hasta superar el millón de oyentes, con lo que Onda Cero se ve imposibilitada de hacer frente a ese compromiso.

Así las cosas y según fuentes del sector, Antena 3 podría declarar al término de su comisión ejecutiva la suspensión de pagos de Onda Cero después de que el tribunal de arbitraje impusiera a la emisora el pago de 180 millones de euros al empresario Blas Herrero.

Algunos analistas señalaban hoy que la noticia es nefasta para Antena 3 TV. Según Ibersecurities Grupo Banco Sabadell, la multa supone un 30% de los ingresos previstos por el canal para 2004.
Los actuales accionistas de Antena 3, encabezados por Grupo Planeta, SCH y la RTL, quieren que sea Telefónica, que fue primer accionista de Antena 3, quien se haga responsable porque el contrato se firmó durante la época en la que Telefónica era la propietaria última de .

Ahora bien, fuentes del sector señalan que Telefónica estaría dispuesta a pagar hasta un 25% de la multa a Onda Cero puesto que sólo era responsable de esa participación en el capital de la televisión tras su colocación en bolsa.

La cantidad a pagar es más del doble de la facturación de Onda Cero y pondrían en riesgo los resultados de 2004 para el que por primera vez habían previsto beneficios. A las 14:00 horas de hoy los informativos de Onda Cero anunciaban un consejo urgente y extraordinario de Uniprex para las 15:00 horas para analizar la situación.

A3, suspendida en Bolsa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió de cotización esta mañana las acciones de Antena 3 Televisión, después de que la cadena acumulara un retroceso superior al 5%. Pese a que la compañía remitía un comunicado con la decisión del laudo, la suspensión no se levantó.

El SCH, activo vendedor. Hasta que no llegó la suspensión de la CNMV, SCH Bolsa demostró ser uno de los vendedores más activos en el mercado, con más de un 12% del volumen de ventas. El banco es uno de los accionistas de referencia de la cadena de televisión.

ESP TTC

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.