Martes 16 de marzo de 2004

El patrimonio gestionado por simcav creció un 19% en 2003

Las sociedades de inversión mobiliaria de capital variable (simcav) se consolidaron en 2003 como uno de los productos más atractivos para los inversores que operan en España. De hecho, el patrimonio gestionado por estas entidades se incrementó un 19,13% durante el pasado año.

Al cierre del pasado ejercicio, las simcav gestionaban un patrimonio de 20.163 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, cerca de 250 nuevas sociedades se registraron en el organismo supervisor durante 2003, con lo que el número total de simcav ascendió a 2.893, un 9,33% más que a finales de 2002.

En los primeros meses de 2004, las nuevas simcav han proliferado a un ritmo considerable, con lo que en la actualidad la cifra se sitúa en el entorno de 2.930.

El número de accionistas de estas sociedades se ha incrementado un 10,13% en 2003, con lo que el total asciende a 336.865.

Las simcav ofrecen a los inversores excelentes condiciones fiscales para invertir en los mercados a través de ellas, ya que los cambios de una sociedad a otra sólo están gravados con un tipo único del 1%, por lo que se ha convertido en la fórmula predilecta por algunos grandes patrimonios.

El tirón de las simcav ha sido superado, no obstante, por el de los fondos de inversión mobiliaria (FIM), que en 2003 experimentaron una notable recuperación. Su patrimonio ha aumentado más de un 25% durante el año pasado. El número de partícipes creció algo más de un 6%.

La fórmula de las grandes fortunas. Las simcav se han convertido en los últimos años en la fórmula preferida por las grandes fortunas para gestionar su patrimonio. Amancio Ortega (de Zara), la familia Del Pino (constructora Ferrovial), Alicia Koplowitz (la siderúgica Acerinox), los hermanos Andic (dueños de la cadena Mango)... todos ellos confían en este producto.

ESP FZM

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.