Miércoles 17 de marzo de 2004

Los socialistas guipuzcoanos defienden que hablar con los nacionalistas es “necesario y urgente”

El secretario general del PSE-EE, los socialistas gipuzcoanos (de una de las tres provincias del Pais Vasco), Patxi López, ha dejado claro hoy que es “absolutamente necesario, urgente y casi de obligación política” hablar con el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Jon Imaz, con el fin de “reconducir la crisis política del País Vasco”.

Las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, nada más ser elegido presidente del Gobierno español en las que aseguraba que él sí se iba a reunir con el lehendakari (presidente del Gobierno vasco), Juan José Ibarretxe, parecen haber acercado al líder de los socialistas vascos y al presidente del PNV, aunque con matices en lo que al ‘plan Ibarretxe’ se refiere.

Así, López ha advertido a los nacionalistas que “se equivocan profundamente” si creen que el PSOE va a modificar su actitud de rechazo sobre el ‘plan Ibarretxe’. López e Imaz todavía no han fijado una fecha para reunirse.

Imaz, por su parte, ha dicho que su formación dará “un margen de confianza” a Rodríguez Zapatero para ver si es capaz y tiene voluntad de impulsar la normalización política en Euskadi.

El dirigente nacionalista enmarcó el debate del plan del lehendakari en la nueva etapa de diálogo que parece querer abrir Rodríguez Zapatero.

El presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara vasca, Jaime Mayor Oreja, ha ofrecido “la colaboración plena” del PP vasco al futuro Gobierno de España que presidirá Rodríguez Zapatero frente “al plan de ruptura” de Ibarretxe, y todos los planes “de fractura y abadono de la Constitución”, por lo que ha dicho que su partido estará con el Ejecutivo central “como si éste fuera del PP”.

Al plan Ibarretxe se le critica por su supuesta búsqueda de la independencia del País Vasco del resto del territorio español.

ESP PLT

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.