Semanario
de información económica y financiera
   

Viernes 12 de enero de 2004

 

Continúa la incertidumbre sobre la autoría del atentado


Día y medio después de producirse las explosiones que causaron cerca de 200 muertos en Madrid, las incertidumbres sobre la autoría del atentado prosiguen. Las investigaciones apuntan fundamentalmente a dos posibles responsables: ETA y Al-Qaeda.

Aunque el Gobierno español no descarta ninguna de las opciones, las manifestaciones de sus miembros se decantan por culpar a la banda terrorista ETA. Sin nombrar directamente a la organización, el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, dijo hoy que es "razonable" pensar que "esta banda" está detrás de los ataques después de 30 años de atentados.

Ayer, el ministro del Interior, Angel Acebes, atribuyó de inmediato a ETA la autoría de la masacre, aunque después hubo de rectificar y dejar la puerta abierta a la intervención de terroristas islámicos.

Las acusaciones directas del ministro del Interior, Angel Acebes, fueron tan contundentes que en un tiempo récord, la ONU aprobó por primera vez una resolución contra ETA y el presidente de EEUU, George W. Bush, salió a los jardines de la Casa Blanca a hacer una condena expresa al grupo terrorista.

Sin embargo, algunos expertos en terrorismo internacional de organizaciones como Europol habían señalado la pista islámica desde el principio. De ahí que en las ediciones online de los periódicos de hoy se refleje esta perplejidad y se haga hincapié en la rectificación del Gobierno español.

A esto cabe añadir el hallazgo, en las inmediaciones del lugar del atentado, de una furgoneta robada días antes y que contenía siete detonadores y una cinta con grabaciones en árabe de versos del Corán. Y también la carta enviada a un diario árabe con sede en Londres, supuestamente firmada por Al-Qaeda, en la que la banda reivindicaba el atentado.

Respecto a los detonadores encontrados en la furgoneta, la emisora de radio española Cadena SER aseguraba, citando fuentes expertas en seguridad, que sus características no se correspondían con los empleados habitualmente por ETA, ya que los hallados son de cobre, mientras que los utilizados por los terroristas vascos son de aluminio.

Al inicio de las multitudinarias manifestaciones que recorrieron las principales ciudades españolas en protesta por los salvajes atentados se conoció que en la televisión autonómica vasca y en el diario de corte separatista Gara se habían recibido llamadas que decían hablar en nombre de ETA y que negaban la responsabilidad de la banda en los atentados de ayer.

El diario El País publica que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) apostó desde ayer por la mañana por la implicación de la organización Al Qaeda en la cadena de atentados de Madrid, según indicaron anoche fuentes gubernamentales. Las mismas fuentes reconocieron que en un principio la hipótesis manejada por el servicio secreto no fue tomada en cuenta.

Por el contrario, fuentes del servicio de inteligencia alemán citadas por Reuters aseguran ver la mano de ETA detrás de la masacre de Madrid.

En cualquier caso, la discrepancia más seria se centra en la capacidad logística y operativa necesaria para cometer un atentado como el perpetrado ayer en Madrid. Algo que estaba, hasta ahora, fuera de la capacidad de ETA.

The New York Times cita a un experto español (que exigió que no se revelara su nombre) que aseguraba que los terroristas vascos no hubieran tenido capacidad para realizar dicha acción en la actualidad. El último informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de EEUU explicaba que en 2003 sólo tres personas habían sido asesinadas por ETA, lo que mostraba la decadencia de la banda.

Ese mismo diario alude a cálculos de expertos que cifran entre 12 y 30 el número de activistas necesarios para poner en marcha un operativo como el que se llevó a cabo para cometer el atentado. Algunos testigos dijeron a la policía que una media hora antes de producirse las explosiones se vio a dos hombres entrar en uno de los vagones para poco después salir corriendo de ellos.

Ahora, los expertos buscan una explicación para este posibele resurgir de ETA. Si fue la banda terrorista vasca, tuvo que haber recibido apoyos financieros y logísticos de las principales grupos del terrorismo internacional.

¿Una ETA reforzada? Entre los expertos ha empezado a correr la posibilidad de que ETA haya buscado ayuda de terroristas internacionales para cometer un grave atentado. Hugh Jones, analista de The Economist, dijo a la CNN que no es descartable que ETA y Al Qaeda hayan trabajado juntas.

La magnitud de la catástrofe provocó un cambio en la visión internacional de ETA. Un grupo que pocas veces había recibido el calificativo de 'terrorista' en la prensa internacional que siempre se refería a ella como 'separatista'.

Casi todos los periódicos de EEUU recurrieron a un perfil de urgencia elaborado por la agencia AP para dar a conocer a los lectores de sus ediciones online el carácter letal de la banda.

La UE responderá con iniciativas legislativas a los atentados. El comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, ha iniciado hoy consultas internas con responsables de otros servicios de la Comisión Europea para responder con iniciativas legislativas a los atentados de Madrid.

Vitorino mantuvo esta mañana una primera reunión para hacer un análisis preliminar de la situación. Durante su estancia en Madrid se entrevistará con responsables españoles "para saber del Gobierno español cuáles son las iniciativas que quieren de la Unión Europea (UE)".

Durante el día de hoy, Francia, Polonia e Italia han incrementado su seguridad ante la posibilidad de nuevos atentados.

Por su parte, el Gobierno griego pidió ayuda a la OTAN para reforzar su seguridad durante la celebración de los próximos juegos olímpicos.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, también decretó un incremento de las medidas de seguridad en todos los medios de transporte de la ciudad incluyendo paradas de autobús, aeropuertos así como estaciones de metro y ferrocarril.

ESP PLT INT EUR USA

   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.