Jueves 20 de mayo de 2004

Los países andinos, satisfechos con la primera ronda de negociaciones del TLC con EEUU

El inicio de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU y tres de los países andinos, Colombia, Ecuador y Perú, fueron definidos como muy satisfactorios por los representantes de estas naciones.

El jefe del equipo negociador de Colombia, Hernando José Gómez, manifestó que todos los objetivos previstos para la primera ronda de conversaciones se cumplieron “en forma efectiva” y añadió que si todo prosigue como ha empezado, el TLC podría estar listo para comienzos de 2005. El representante de Ecuador, Cristian Espinoza, también habló de “éxito” de la primera ronda.

Estas declaraciones fueron respaldadas por la representante estadounidense, Regina Vargo, quien, sin embargo, matizó que “sólo fueron dos días de reunión” y que queda por hacer mucho camino.

Entre los temas más delicados de la negociación está la petición de los países andinos de que EEUU elimine sus subsidios agrícolas que reducen la capacidad de competir de los productos de la región suramericana.

Los andinos también piden que se mantenga la actual reglamentación sobre los medicamentos genéricos que permite que laboratorios andinos produzcan fármacos basados en los mismos principios de los estadounidenses, pero a precios más baratos.

CLB PRR CDR USA DTC

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.