Miércoles 19 de mayo de 2004

Telefónica Móviles compra la filial de celulares de la chilena CTC

Telefónica Móviles va a adquirir la división de celulares de la chilena CTC, a su vez filial de Telefónica en el país andino. Una operación que la compañía española necesitaba para fusionar dicha firma con la subsidiaria de BellSouth, actualmente también en pleno proceso de adquisición.

En principio, Telefónica Móviles pagará 839 millones de euros en efectivo y asumirá una deuda de 202 millones de Telefónica Móvil Chile (TMC). Un precio que algunos expertos han considerado un poco caro. Según ellos, la operadora no ha tenido más remedio que elevar la oferta para convencer a los accionistas minoritarios de CTC, de la que Telefónica tiene un 43,6%.

De no ser así, la empresa española podría haberse encontrado con mayores reticencias de sus socios en CTC, especialmente de las gestoras de fondos de pensiones (AFP) entre las que figuran las del BBVA y SCH, por deshacerse del negocio de móviles, el más rentable del grupo chileno, frente a las pérdidas del área de comunicaciones fijas. Precisamente, esta unidad de negocio sufrió un duro varapalo hace algunos días después de que el Gobierno aprobara una reducción de las tarifas.

El camino parece desbloqueado. Falta el visto bueno de la junta de accionistas de CTC que debe celebrarse antes de dos meses. Aunque fuentes de Telefónica Móviles explicaron que el consejo de CTC, en el que están representadas las AFP, respaldó la venta por unanimidad.

Con la compra, Telefónica Móviles va a eliminar una de las barreras para fusionar todos sus activos de móviles en Chile. Su nueva filial tendrá 3,6 millones de clientes, un 48% del mercado. Las intenciones de la operadora pasan por una integración de tecnologías y sus responsables apuestan por extender el sistema europeo GSM.

Alierta se reúne con Fox en México. César Alierta, presidente de Telefónica va a reunirse con el presidente de México, Vicente Fox. El encuentro figura en la apretada agenda de Alierta en el país que hoy presidirá una reunión del consejo de administración de la operadora.

El viaje de Alierta a México parece una prueba de que Telefónica se ha asentado en el mercado natural de su rival Carlos Slim. Telefónica Móviles México, que invertirá 600 millones de dólares en el país norteamericano en 2004, ha superado los 3,7 millones de clientes.

TTC ESP CHL MXC PLT

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.