Viernes 14 de mayos de 2004

 

El negocio de Ferrovial, a la venta

Tambores de concentración en la gestión del agua en España

Por A.M.P./R.P.

El negocio de la gestión integral del agua en España podría estar a las puertas de un notable proceso de concentración. Cada vez son menos las empresas que apuestan de una forma decidida por esta área. De momento, Ferrovial ya tiene puesto el cartel de “se vende”.

Aguas de Barcelona (Agbar), Canal de Isabel II, Aguas de Valencia. Son clásicas en el negocio del agua y se llevan buena parte de los contratos de gestión.
En cambio, en su afán diversificador, algunos grupos industriales apostaron en su día por este negocio, especialmente las constructoras.

Sin embargo, resulta complicado asaltar el dominio de las compañías anteriormente citadas. Los expertos aseguran que la clave de este negocio es apostar fuertemente por él, ya que se hace necesario invertir grandes cantidades de dinero.

“La única forma de crecer en esta área es mediante adquisiciones”, señala un analista, que apunta que las concesiones que las compañías consiguen en este negocio son de larga duración (en torno a 25 años), con lo que no son muchas las oportunidades para hacerse con una buena cartera de pedidos.

Fuentes próximas a Ferrovial han confirmado que su negocio de gestión integral del agua está en venta porque la compañía prefiere centrarse en otras áreas de servicios,tras las adquisiciones de la británica Amey y de Cespa, esta última precisamente a Aguas de Barcelona.

Ferrovial no descarta a ningún comprador, incluso extranjero. De hecho, algunos rumores apuntan a que Aguas de Valencia podría haberse interesado por el negocio y habría pedido precio por la operación sin concretar aún su decisión.

Los comentarios en torno al futuro del accionariado de FCC también han dado lugar a comentarios sobre una posible venta de Aqualia a Veolia, el socio francés de Esther Koplowitz.

El futuro del Canal de Isabel II. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sigue empeñada en apagar el incendio que ella misma provocó cuando en plena campaña electoral sugirió como “posible” la privatización del Canal de Isabel II.

Ahora, la dirigente del PP afirma que “de momento” no está entre sus planes deshacerse de una de las compañías públicas más rentables, su facturación prevista para este año es de 369 millones de euros. A esa posible privatización se opone el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que amenaza con crear su propio servicio de aguas.

Sin embargo, las luces de alarma siguen encendidas, ya que los socialistas denuncian que el Gobierno regional afrontará la privatización en la presente legislatura, un temor que aumenta con el nombramiento como director general del Canal de Isabel II de Ildefonso de Miguel, quien dirigió la privatización de Retevisión.

Los sindicatos aseguran que De Miguel les comunicó no tener “ningún mandato” en este sentido salvo que le cambien el paso.

DTC PLT ESP

   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.