Martes 25 de mayo de 2004

Lagos afirma que las relaciones con Europa fortalecen a los latinoamericanos

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, inició ayer su visita de Estado a España, que durará dos días. En el transcurso de la misma, el mandatario ha afirmado que "los latinoamericanos somos más fuertes si tenemos un pie en Europa vía España". Y, de modo inverso, "España, con lo fuerte que es, es un poquito más fuerte si tiene una presencia en Europa con un pie en Latinoamérica", dijo el presidente chileno al diario español La Vanguardia.

Esta visita de Lagos a España es previa a la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de mayo en Guadalajara (México). En opinión del mandatario, en este encuentro hay que hacer un gran esfuerzo entre los dos bloques regionales para fortalecer las instituciones multilaterales. "Pero también hay una segunda parte (en Guadalajara), que tiene que ver con el tema de la cohesión social", sostuvo Lagos. Para muchos, en Europa existe esta cohesión, mientras que en América Latina aún es una asignatura pendiente, por eso se pueden intercambiar opiniones sobre este tema, según el presidente chileno.

Lagos, que llegó ayer a Madrid (España), dijo que esta es una visita de carácter político y económico, pero que "también se trata de una visita de afinidad y continuidad". Durante la tarde de hoy Lagos se entrevista con el presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

CHL ESP PLT

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.