Viernes 18 de junio de 2004

 

El magnate mexicano aspira a crear un gran operador latinoamericano

Slim sigue su ofensiva

Por Equipo Americaeconomica.com

Telmex, la firma mexicana de Carlos Slim, ha proseguido su carrera de adquisiciones. Su última gran presa fue Embratel, la mayor operadora brasileña de larga distancia, hasta entonces propiedad de MCI. Precisamente, una firma a la que el magnate aspira a presidir.

En los últimos meses, las dos empresas que controla Slim, Telmex y América Móvil, han mantenido una agresiva estrategia de adquisiciones en toda Latinoamérica. Sus últimas compras han sido la brasileña Embratel y la chilena Chilesat.

Por el 20% de la firma brasileña (el 57% de los derechos políticos) que estaba en manos de MCI, Telmex pagó cerca de 400 millones de dólares. Con esta última adquisición, Telmex pretende mejorar su posición en el negocio de la telefonía de larga distancia en Latinoamérica. Con este mismo propósito, Telmex adquirió hace algunos meses los activos de AT&T Latin America. La intención de Slim es integrar todas estas compañías y constituir un gran operador en todo el continente.

A su vez, América Móvil, la niña bonita de Slim en el negocio de los móviles, adquirió las brasileñas BCP Sao Paulo y BCE a BellSouth, además de la argentina CTI a la también estadounidense Verizon. Ahora los analistas no descartan que intente comprar Smartcom, filial de móviles de la española Endesa eh Chile.

Gracias en buena medida a esta política de compras que ha incrementado ampliamente su cartera de clientes, América Móvil duplicó sus beneficios en el último trimestre.

Planes. Mientras estos planes avanzan, Slim estudia otros objetivos. En el mercado se comenta que el magnate mexicano planea presentar su candidatura para presidir MCI, la segunda operadora de larga distancia de EEUU, de la que se convirtió en primer accionista con un 13%.

Una participación que obtuvo tras el canje de deuda por acciones aprobado por las autoridades para levantar la quiebra. Slim aprovechó el derrumbamiento del precio de los bonos de MCI, antigua WorldCom, para comprar.

De convertirse en presidente de MCI, Carlos Slim cumpliría su sueño de entrar por la puerta grande en el mercado de EEUU. Tampoco habría que descartar una posible carrera política. Asesores tiene. Aunque quizá tenga que consolidar todavía la expansión en la telefonía.

TTC MXC USA

   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.