Lunes 28 de junio de 2004

Latinoamérica, más sensible al crecimiento de EEUU que a la evolución de los tipos de interés

Latinoamérica, como el resto del mundo, está pendiente de la decisión que tome el próximo miércoles la Reserva Federal de EEUU (Fed) respecto a los tipos de interés de referencia. Casi todos los expertos pronostican que Alan Greenspan los incrementará en un cuarto de punto porcentual.

Este aumento provocaría un incremento de los tipos a largo plazo de la deuda soberana estadounidense, y esta es la vía por la que tradicionalmente se pensaba que se podría dañar a Latinoamérica, por el aumento de los diferenciales. Sin embargo, según el Banco de España (BE), esta reacción no es tan obvia en la actualidad. Los spreads (diferenciales) son ahora más sensibles al crecimiento de EEUU que a la evolución de los tipos de interés.

Las diferentes opiniones sobre las consecuencias en las economías latinoamericanas de un alza de los tipos de interés en EEUU ponen de manifiesto la inexistencia de consenso sobre este asunto. En su informe anual, el BE reconoce que, en contra de la literatura de los años 90, no se puede afirmar en la actualidad que la subida de los tipos de interés de largo plazo estadounidenses (aumento que se producirá si suben los tipos a corto plazo) vayan a provocar un incremento de los diferenciales de los bonos soberanos latinoamericanos.

Las dudas surgen porque se producen dos reacciones de signo contrario que pueden anular cualquier reacción. Por un lado, al aumentar los tipos de interés en EEUU se incrementa el coste de financiación de Latinoamérica, con lo que las variables fundamentales de los países empeoran, sobre todo las relacionadas con la deuda.

Pero por otro, según el BE, este aumento de los tipos estadounidenses "podría incrementar la tolerancia global al riesgo en la medida en que fuera reflejo de una mejora en las perspectivas de crecimiento futuro y no tanto de presiones inflacionistas". (La tolerancia global al riesgo refleja varios factores como la predisposición a asumir riesgos, la posición financiera de los inversores o el riesgo de liquidez en los mercados).

En este sentido, el BE cree que es el crecimiento económico de EEUU el factor clave que determina los diferenciales soberanos en Latinoamérica a través de su impacto directo en los fundamentales económicos y mediante su influencia indirecta sobre la tolerancia global al riesgo.

Otros expertos también consideran determinante el crecimiento de EEUU en los ciclos económicos de Latinoamérica. Algo que puede ser peligroso. El investigador del área de economía internacional del Real Instituto Elcano, Paul Isbell, afirma que no se puede asegurar que el ciclo de recuperación en Latinoamérica vaya a ser largo debido a que el sistema económico internacional está muy desequilibrado. El único motor es, en la actualidad, EEUU y su capacidad para seguir creciendo, según Isbell, es limitado. Por ese motivo, este analista, en una intervención realizada reciente en Madrid en el transcurso de un seminario organizado por Latibex, aconsejó a Europa crecer más para que pueda tomar el relevo a EEUU.

RGN USA MCR FYM 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.