Miércoles 7 de julio de 2004

Venezuela invitará al Centro Carter y a
la OEA como observadores del referéndum

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Francisco Carrasquero, se ha comprometido en Washington a convocar en los próximos días a los observadores internacionales que vigilarán el referéndum revocatorio contra Chávez. Entre ellos estarán el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto ocurría el mismo día que el integrante de la Comisión de Enlace, Asdrúbal Aguiar, aseguraba desde la capital estadounidense que hasta ahora ningún organismo internacional ha recibido invitación y que en la comunidad internacional existe preocupación por este asunto.

Asdrúbal Aguiar aseguraba que el referéndum venezolano requiere la presencia de misiones preliminares que permitan determinar las exigencias básicas que tendrán que cumplir los observadores internacionales. Pero de momento, nadie ha sido invitado para ejercer esta función. Ni las Naciones Unidas (ONU), ni el Centro Carter, ni la Unión Europea (UE) ni la OEA...

Aguilar también afirmó que algunos gobiernos acreditados en Washington han manifestado su preocupación por el tema de los observadores extranjeros y advirtió de que esta función no podrá desarrollarse con garantías si se recibe la invitación a tan sólo unos días de la celebración del referéndum.

Como si estuviera planeado, ese mismo día, el presidente del CNE dio una rueda de prensa en Washington en la que se comprometió a convocar en los próximos días a los observadores internacionales. Carrasquero afirmó que se invitará al Centro Carter, a la OEA y a los Tribunales Electorales de Latinoamérica. Carrasquero aseguró que "la observación internacional es bienvenida en todas las etapas del proceso, pero como corresponde a un poder soberano y autónomo cumpliéndose con la reglamentación que ya se estableció".

VNZ PLT

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.