Lunes 19 de julio de 2004

Los países del Nafta quieren ampliar su integración

México, Canadá y EEUU, los países que integran el Tratado de Libre Comercio de las Américas (Nafta, según sus siglas en inglés) se han comprometido a aumentar su grado de integración comercial. Entre otras medidas, estudian la posibilidad de una mayor liberalización en el sector textil y reducir los costes de transacción y otras trabas burocráticas para estimular el comercio y la inversión intrabloque.

Estos fueron los principales objetivos planteados en la última reunión del Nafta celebrada en San Antonio (Texas, EEUU). El secretario de Economía de México, Fernando Canales, el representante comercial de EEUU, Robert Zoellick, y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, James Peterson, firmaron una declaración en la que se asegura que el encuentro fue un éxito.

Además de mirar al futuro, los tres países del Nafta firmaron un acuerdo provisional para liberalizar las normas de origen en alimentos, productos de consumo e industriales que podría suponer un incremento del comercio trilateral de 20.000 millones de dólares (16.079 millones de euros).

Los representantes de este bloque comercial también anunciaron que están a punto de llegar a un acuerdo "histórico" en agricultura, que supondrá la eliminación de los subsidios a la exportación. Además, reafirmaron su compromiso con la puesta en marcha del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

RGN TGC

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.