Miércoles 28 de julio de 2004

Rusia ultima un gigantesco plan de privatizaciones

El Gobierno ruso tiene en su mesa un faraónico proyecto de privatización y desinversión pública que afectará en su conjunto a cerca de 2.000 empresas. Estos planes incluirían la venta al capital privado de compañías como el gigante de las telecomunicaciones Sviazinvest.

El borrador del proyecto que estudiará mañana el Gobierno ruso incluye la privatización de 1.324 empresas públicas. Pero el alcance del plan es aún mayor. Está previsto que se modifiquen las participaciones que el Estado posee en hasta 566 sociedades anómimas. De llevarse a cabo, este proyecto supondría un cambio profundo en el panorama empresarial ruso, además de un considerable incremento de las arcas públicas.

Una fuente del Kremlim indicó a la agencia estatal Inerfax que el proyecto es objeto de “consultas permanentes”, por lo que aún no se puede adelantar cuál será su versión definitiva. Pero en los borradores se plantea la venta de todo el capital que el Estado posee en el gigante ruso de las telecomunicaciones Sviazinvest, equivalente al 75%. En el año 1997, la venta del 25% restante reportó a las arcas del Estado 1.875 millones de dólares.

El sector de telecomunicaciones no será, evidentemente, el único afectado por este gigantesco plan. El Kremlim prevé también vender toda su participación en tres firmas de aviación, Aeroflot, KrasAir y Domodévodo, donde posee, en los tres casos, un porcentaje ligeramente superior al 50% del capital.

En la lista aparecen también los títulos que el Estado posee en siete entidades financieras y aseguradoras. La propia agencia estatal RIA-Novosti tampoco se escapa, y figura entre las casi 2.000 empresas que pueden cambiar de manos en el próximo año, tal y como se ha fijado como objetivo el Ejecutivo de Vladimir Putin.

EUR PVT MCR PLT

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.