Viernes 3 de septiembre de 2004

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN AMERICA LATINA (I)

Chile: Concentración en la prensa

Por Rafael Alba

El actual panorama de los medios de comunicación en Chile empieza a configurarse en la década de los 80, después de que la dictadura de Pinochet ilegalizara los medios de comunicación que consideraba “políticamente comprometidos”. En el caso de la prensa, se ha producido un efecto de concentración que dibuja en la práctica un  duopolio entre el Grupo Edwards y Copesa. En la industria audiovisual se ha producido el desembarco de nuevos grupos mediáticos con su origen en la industria tradicional del país.

Una de las características comunes de todas las empresas informativas del país es la ligazón histórica de sus principales financiadores con la derecha, aunque con distintos grados de conservadurismo. La desregulación del sector ha propiciado además, la presencia de bastantes grupos internacionales, curiosamente de origen latinoamericano. Los Televisa y los Cisneros, por ejemplo, acumulan una presencia creciente en el país y aportan cierta neutralidad política. Curiosamente, también pervive un grupo controlado por el Estado, aunque su papel ha ido decreciendo en los últimos años.

Según los expertos, la verdadera revolución se está produciendo en las ondas radiofónicas, en paralelo con el desarrollo de las nuevas emisoras de frecuencia modulada, una tecnología que hasta hace un lustro no había alcanzado una evolución comercial apreciable en el país.

Actualmente los grupos mediáticos más importantes de Chile son:

Grupo Edwards: Es probablemente el principal grupo de comunicación de Chile y domina sobre todo la prensa escrita. Además del primer diario de referencia del país, El Mercurio, posee otros dos diarios de ámbito nacional, La Segunda y Las Ultimas Noticias, y un poderoso grupo de prensa regional que incluye La Estrella de Arica, La Estrella de Iquique, El Mercurio de Antofagasta, El Mercurio de Calama, La Estrella del Norte, La Estrella del Loa, La Prensa de Tocopilla, El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso, El Líder de San Antonio, El Diario Austral de Temuco, El Diario Austral de Valdivia, El Diario Austral de Osorno y El Llanquihue de Puerto Montt. Su actual presidente es Agustín Edwards Eastman, heredero de los fundadores que posee directamente un 0,09% del accionariado e indirectamente, a través de sus empresas (El Mercurio SAP, Comercial Canelo S.A. y Compañía Ltda) el 74,9%. Son, como hemos dicho, una familia tradicionalmente ligada a los medios que impone una línea editorial conservadora, frecuentemente enfrentada al actual Gobierno chileno de Ricardo Lagos. Aunque desde posiciones centristas, liberales y más moderadas que su competencia.

El Grupo el 69, acapara el 71% de la inversión por publicidad en prensa. Los Edwards poseen también el portal de Internet Emol.com y tienen una empresa conjunto con la editorial española Aguilar para la edición de libros. Ahora intentan entrar en los sectores de la radio y la televisión a través de la compra de pequeñas emisoras locales, con las que parece apostar por crear una red nacional a medio plazo. Su desembarco en estos negocios se espera con expectación en el país.

Consorcio Periodístico de Chile (Copesa): Es el segundo grupo del país en el sector de la prensa escrita y pertenece al holding de empresas encabezadas por el banquero Alvaro Saieh Bendeck, cercano políticamente a la Unión Democrática Independiente de Chile, la principal referencia de la derecha chilena. Entre los socios del Grupo figuran antiguos altos cargos pinochetistas como el ex ministro de Hacienda, Sergio de Castro. Además de los medios, posee una entidad financiera mediana, CorpBanca (antiguo Banco de Concepción) y la Universidad Andrés Bello, de orientación católica. Sus principales periódicos, La Cuarta y La Hora concentran el 16,64% de la inversión publicitaria en la prensa. Tiene cuatro diarios nacionales: La Cuarta, La Hora, La Hora de la Tarde, La Tercera; un diario económico, Estrategia; una cadena de radio, RadioZero, que transmite en Arica, Iquique, La Serena, Viña del Mar, Santiago y Concepción. Posee también dos de las revistas de mayor tirada del país. ¿Qué Pasa? y Deco Art. Además, controla compañías de distribución como Distribución y Servicios Meta S.A. Tiene, también intereses en contenidos para telefonía móvil: CTI Móvil y la empresa Audiotel, que opera en Brasil (Sao Paulo); también está presente en Internet a través de Icarito y posee empresas de estudios de mercado, sondeos de opinión y encuestas.

Grupo Claro: El principal accionista es Ricardo Claro, otro empresario conocido por colaborar con Pinochet durante su gobierno. Claro ha apostado por la radio y la televisión. Sus orígenes están en la empresa Elecmetal, ligada a la industria del vidrio y los envases y con importantes inversiones en el sector de la elaboración de vino. Elecmetal constituyó en 1991 la filial Ciecsa S.A. (Comunicación, Información, Entretención y Cultura S.A.) para expandirse en los negocios de comunicación. Se ha consolidado al adquirir la participación del 24% que tenía la mexicana Televisa en Megavisión, con lo que ya controla prácticamente el 100%, de esta  cadena de ámbito nacional, que fue la primera emisora en abierto privada del país. Posee el periódico económico El Diario, asociado a la Red de Diarios Económicos de América Latina, y poseedor de los derechos exclusivos para Chile de The Economist y está asociado a la empresa española Recoletos. En televisión por cable controla Metrópolis-Intercom, donde el grupo está asociado con Telefónica y funciona como proveedor de telefonía, TV cable e Internet en las ciudades de Iquique, Los Angeles, Temuco, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, Santiago, Viña del Mar y Valparaíso. Metrópolis registra un total de 252.000 clientes, que suponen el 40% de la cuota de mercado del país. Tiene una productora de TV, A.D. Producciones, posee también varios portales especializados de Internet: DeRemate.com, Jungla.com, Elarea.com y Bazuca.com.

La Nación: Representa la supervivencia de los medios públicos, porque el Estado es dueño del 69,3% de las acciones. Posee los diarios La Nación, el Diario Oficial y El Nortino, que apenas captan el 1,67% de la inversión publicitaria total, y la empresa de distribución Vía Directa.

Grupo Mosciatti: El grupo se ha convertido en una sensación emergente. Pertenece a una familia tradicional ligada a medios regionales y con una orientación política populista-progresista poco común en el sector. Van tejiendo un imperio, a través de la adquisición de frecuencias, y para muchos analistas pueden ser una alternativa de futuro, aunque lastrada por su nula presencia en el sector de la prensa escrita. Tienen televisiones regionales: Canal 9 de Concepción, Canal Regional de Osorno. También radios regionales y nacionales como Radio Bío Bío, El Carbón, Punto 7 y Graciela.

En los últimos años también se ha desarrollado en Chile una creciente e importante presencia de grupos extranjeros:

Televisa: Curiosamente el grupo de televisión mexicano está presente sólo en el mercado de revistas, tras haber vendido el 24% que tenía en Megavisión a sus asociados de Claro. Posee algunas de las publicaciones de mayor tirada del país y concesiones de importantes cabeceras internacionales: Almanque Mundial, Buen Hogar, Caras, Condorito, Conozca Más, Cosmopolitan, Elle, Geomundo, Ideas, Mecánica Popular, Men´s Health, National Geographic, Nintendo, Pc Magazine, , TV Novelas, Vanidades. Tiene su propia imprenta denominada Editorial América, igual que su filial editora.

Grupo Cisneros: Está presente en el país a través del consorcio Iberoamerican Media Partners, en el que están asociados al fondo estadounidense Hicks, Muse, Taste & Furst. En la radio chilena tiene: Radio Chile, se trata de 116 concesiones de FM en todo el país, que llegan a 31 ciudades. De esta manera se cubre el 97.8% de la población chilena. Otras marcas de Cisneros en el país son las FM especializadas, FM Dos, Rock&Pop, Corazón FM, Pudahuel FM, Futuro, FM Hit, Concierto. También posee en Chile la productora de televisión Cinemark.

Uno, Dos, Tres:  Un canal en español de televisión, Internet y radios con presencia en América Latina y EEUU. El dueño es Angel González, un empresario que reside en Miami y posee UDT y 30 canales de televisión abierta repartidos por Latinoamérica, además de una empresa que explota salas de cine en México y Centroamérica. En Chile, posee la cadena Red Televisión.

United Global Com: Tiene presencia en 26 países, sus redes llegan a 23,1 millones de hogares. En Chile, posee la cadena de cable VTR, con 389.000 clientes, y controla el 60% del mercado de TV por cable.

Consorcio Radial de Chile: Una filial de la cadena de radio colombiana Radio Caracol, asociada al grupo español Prisa. En Chile posee las emisoras Activa, Amistad y Caracol.

CHL DTC

   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.