Lunes 13 de septiembre de 2004

Hoy se inicia la cuarta ronda del TLC entre Colombia, Ecuador, Perú y EEUU

Hoy lunes ha comenzado en Puerto Rico la cuarta ronda de negociaciones entre Colombia, Ecuador, Perú y EEUU, que les llevará a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Los temas más polémicos que se tratarán en las reuniones, que tendrán lugar entre hoy y el viernes 17 de septiembre, serán el agropecuario, el de la propiedad intelectual y el de las telecomunicaciones.

Con el TLC, estos países pretenden tener un mejor acceso al mercado norteamericano mediante la eliminación de aranceles y otras barreras al comercio.

El viceministro de Agricultura colombiano, Andrés Felipe Arias, ha afirmado que el equipo negociador del sector agrícola realizará primero negociaciones conjuntas con los suramericanos y luego, bilateralmente, analizará con EEUU las diferentes listas de productos específicos que intercambiaron en la ronda anterior.

Colombia, que se va a presentar esta vez con la misma lista, espera que EEUU modifique su postura anunciada en la anterior ronda de negociaciones celebrada en Lima en el mes de julio, donde exigió a sus probables socios la eliminación de subsidios a este sector.

Además, en esta ronda se completarán los textos de propuestas para empezar a establecer paquetes concretos de intercambio de productos. Los negociadores de cada uno de los países andinos esperan observar aquí las reacciones de los estadounidenses para tantear su postura en futuras negociaciones.

USA CDR CLB PRR TGC PLT

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.