Viernes 10 de septiembre de 2004

 

Le acusa de "colusión" por fijar las comisiones de forma coordinada

El Gobierno mexicano vuelve a atacar a la banca

Por Michela Romani

La batalla entre las autoridades mexicanas y la banca comercial que opera en el país sigue adelante. El último ataque procedió de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Derechos de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien acusó a las principales entidades financieras del país, la mayoría de ellas en manos extranjeras, de acordar las comisiones que cobran a sus clientes, lo que calificó de "colusión".

La respuesta de la Asociación de Bancos de México (ABM) no se ha hecho esperar. Su presidente, Manuel Medina Mora, que también dirige el segundo mayor grupo bancario de México, Banamex, del estadounidense Citigroup, rechazó en una rueda de prensa las acusaciones de la Codusef y también la validez de las conclusiones de su informe sobre el sistema financiero del país azteca.

El estudio que la asociación de defensa del consumidor publicó el pasado 7 de septiembre asegura que las comisiones que cobran los bancos mexicanos representaban el 13% de los ingresos totales del sector en 2000 y se han elevado hasta el 39% en el primer semestre de 2004. Según denunció Oscar Levín Coppel, ex jefe de la Comisión del Tesoro del Congreso mexicano y actual presidente del Condusef, aún más grave es que los grandes bancos extranjeros cobren en México comisiones muchos más elevadas que las que imponen en sus países.

Levín Coppel denunció que el HSBC, por ejemplo, cobra sobre sus tarjetas de crédito mexicanas unas comisiones anuales del 77%. Esta cifra desciende vertiginosamente al 16% por las tarjetas que ofrece en el Reino Unido. Banamex, a su vez, fija comisiones de hasta el 85%, mientras que su matriz, el Citigroup, ofrece tarjetas con comisiones de sólo el 9% en EEUU.

Pero estas cifras han sido inmediatamente contestadas por la AEB. Medina Mora ha criticado tanto la metodología utilizada por la Condusef, como las conclusiones a las que ha llegado el informe. El presidente de la patronal del sector financiero dijo que la asociación de defensa del consumidor ha elegido a propósito los productos más caros de México y los más baratos de los demás países para poder demostrar su tesis.

Medina ha admitido que las comisiones representan cerca del 30% de los ingresos de la banca mexicana e incluso ha defendido que esta situación se mantendrá invariada en el futuro inmediato. El problema, según Medina, es que el sistema financiero mexicano no está todavía desarrollado y no permite realizar grandes economías de escala. El presidente de la AEB ha explicado que la única manera para rebajar el coste unitario de las operaciones bancarias manteniendo inalterado el volumen de ingresos generado por las comisiones es que aumenten las transacciones realizadas.

Según los datos que ofrece la AEB, este proceso ya está en curso. Las transacciones crecieron un 23,5% entre 1998 y 2003, mientras que los ingresos en concepto de comisiones aumentaron sólo la mitad en el mismo periodo, un 12,5%. A medida que el sistema financiero vaya creciendo y fortaleciéndose, el coste unitario de las transacciones se irá reduciendo, sin que esto afecte a los ingresos de las entidades.

Los banqueros también han rechazado las afirmaciones de Levín Coppel sobre la falta de competencia en la banca del país azteca, situación que, según la Condusef, sería la causa principal de los elevados precios de las comisiones.

Marcos Martínez, director general del Santander Serfin, la filial mexicana del primer banco español, declaró esta semana en una rueda de prensa que no es verdad que en el sector financiero mexicano haya poca competencia. Martínez dijo que la realidad es que la competencia entre entidades fuertes y respaldadas por sólidas matrices ha permitido la evolución del sistema. Según el gerente del Serfin, ahora los consumidores mexicanos cuentan con productos mejores y más ventajosos y todo el sistema bancario del país funciona mejor.

El BBVA, propietario del primer banco de México, Bancomer, no ha hecho comentarios sobre la polémica provocada por el informe del Condusef. Fuentes de la entidad han manifestado a Americaeconomica.com que su posición coincide perfectamente con la de la ABM y que el banco prefería dejar en manos de la patronal la contestación a estos ataques.

La ABM ha emitido un comunicado en el que anuncia que pronto publicará un estudio propio sobre las comisiones que demostrará que las conclusiones del Condusef son equivocadas.

MXC ESP BYS

   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.