Viernes 1 de octubre de 2004

La UE tiene potestad para aprobar las ayudas a Izar

La exigencia de devolución de las ayudas públicas que recibió Izar precipitó su crisis. Sin embargo, y según el presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, las autoridades comunitarias tienen potestad para compatibilizar estas subvenciones con la normativa europea.

El presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, el español Juan Manuel Fabra Vallés, ha destacado el alto grado de discrecionalidad de las autoridades comunitarias a la hora de aprobar o rechazar ayudas de los gobiernos a las empresas. En este sentido, Fabra ha señalado que para que las subvenciones a Izar tuvieran el visto bueno de Competencia “lo que hay que hacer es estudiar desde un principio que sean gastos elegibles”.

A partir de ahí, añadió, se podría negociar “si esta ayuda puede ser una competencia desleal con otros astilleros europeos”. El presidente del Tribunal de Cuentas recordó por ejemplo las ayudas que va a recibir Alitalia del Gobierno italiano. Pero la exigencia de devolución de las subvenciones a Izar parece tener ya un difícil camino de marcha atrás, a la espera de la reunión del lunes.

El Gobierno vasco, mientras tanto, rechaza todo intento de privatizar La Naval.

ESP EUR DTC PLT
 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.