Jueves 14 de octubre de 2004

Los precios en España prolongan su contención en septiembre

Los precios de los alimentos y de los servicios turísticos y hosteleros permitieron en septiembre la tercera bajada consecutiva del IPC. La tasa interanual de inflación descendió una décima, hasta el 3,2%, a pesar del progresivo encarecimiento de los carburantes.

El IPC creció dos décimas en septiembre respecto a agosto, y acumula en lo que va de año una subida del 2%. Pero la tasa interanual ha descendido hasta el 3,2%. El sector más inflacionista en el pasado mes fue el de vestido y calzado, que se encareció un 3% al finalizar el periodo de rebajas. Los precios de transporte subieron un 0,2%, pero se mantuvieron estables en alimentos y bebidas y disminuyeron en comunicaciones, hoteles, cafés y restaurantes y ocio y cultura. En tasa interanual, el grupo de transporte acumula un incremento del 6%, derivado del precio de los carburantes.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, confía en que “se vaya absorbiendo de forma progresiva el impacto del petróleo sin repercutir en los precios”. Las Cámaras de Comercio, por su parte, prevén que el IPC retome la senda alcista en invierno, hasta finalizar el año en torno al 3,5%.

ESP MCR

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.