Lunes 11 de octubre de 2004

Bolivia estudia tomar represalias contra el comercio de Chile

El Gobierno boliviano está analizando la posibilidad de aplicar medidas paraarancelarias a algunos productos de procedencia chilena en represalia por la decisión adoptada por las autoridades de Chile de suprimir, a partir del 1 de enero de 2005, un cupo de importación preferencial de 12.000 toneladas de azúcar de Bolivia.

Un acuerdo firmado en octubre del 2003 por los gobiernos de ambos países establecía que una parte del azúcar boliviano tendría libre acceso al mercado chileno a partir de 2004. Por esta razón, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Ignacio Siles del Valle, advirtió de que si el Gobierno chileno insiste en suprimir este cupo de 12.000 toneladas, Bolivia podría aplicar una represalia comercial a uno o varios productos del vecino país.

Siles puntualizó que buscarán "algún producto que sea esencial para la economía chilena de los que ingresan a nuestro país” y añadió que "no quisiera hablar de una guerra comercial. Sin embargo, vamos a ver la posibilidad de seguir negociando con el tema del azúcar, pero si no se concede el cupo tendremos que tomar medidas. Es parte de un toma y daca”.

En cuanto a la exportación boliviana por el puerto chileno de Arica, el Gobierno boliviano mantiene su intención de utilizar los puertos peruanos de Matarani y Busch si Chile insiste en que el Consorcio Portuario Arica mantenga tarifas prohibitivas para las exportaciones e importaciones de Bolivia.

En este sentido, el viceministro de Industria, Comercio y Exportaciones de Bolivia, Juan Carlos Iturri, adelantó que en 2005 se podría convocar un concurso público internacional para gestionar el puerto de Busch, que permita al país contar en unos dos años con su propio puerto para exportar e importar productos por el Atlántico.

BLV CHL DTC

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.