Viernes 8 de octubre de 2004

 

El magnate compra la mayor agencia de representación de EEUU

Ted Forstmann, entre las sanciones y el mundo de los artistas

Por R. O'Connelly

Theodore Fortsmann, uno de los magnates estadounidenses de la telefonía y la comunicación, ha vuelto a la primera plana en los últimos días. Y por muchas cuestiones. Unas buenas y otras no tan buenas. La pasada semana, su sociedad de inversión Fortsmann Little & Co. anunció la compra de IMG, la mayor agencia de representación de artistas y deportistas de EEUU, por 604 millones de euros. Serena Williams, Tiger Woods y Liz Hurley han pasado a integrarse en el imperio Forstmann.

Pero, mientras el grupo retoma su política de adquisiciones, sus abogados no han tenido más remedio que trabajar duro para acabar con varios frentes judiciales abiertos.

La compañía no ha tenido más remedio que llegar a un acuerdo extrajudicial con dos fondos de inversión de administraciones públicas en EEUU, The Connecticut Retirement Plans y Trust Funds, tras un litigio que se había prolongado muchos meses.

De esta manera, Forstmann Little pagará un total de 15 millones de dólares como indemnización por las malas decisiones en la inversión en operadoras de telecomunicaciones como XO Communications, y Mcleod USA.

Fortsmann, que ha insistido en que nunca ha usado dinero estatal para hacer inversiones, sí logró reducir las exigencias iniciales de estos fondos que pedían más de 125 millones.

Pero no es el único roce con las autoridades bursátiles. McLeod USA, firma de la que Forstmann tiene un 58% y de la que es consejero el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, también tuvo que llegar a un acuerdo con la SEC para poner fin a una investigación por presuntos errores contables en los contratos de venta de capacidad de fibra óptica.

McLeod no pagará multa alguna, si bien la SEC ha lanzado una seria advertencia a la operadora. En EEUU no se ha descartado que las autoridades abran otra investigación.

Aun así, las sanciones han tenido un efecto directo para las cuentas personales de Theodore Forstmann, que se ha quedado fuera de la última lista de grandes fortunas que realiza la revista Forbes. Quizá la entrada en el negocio de la representación de artistas le devuelva a posiciones más privilegiadas.

TTC USA

   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.