Lunes 18 de octubre de 2004

Las Nuevas Normas Contables, aliadas del BBVA en Italia

Un nuevo rumor volvió este fin de semana a agitar las aguas del mundo financiero italiano. La prensa publicó que el BBVA planearía deshacerse del 14,9% que posee en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), en caso de que Bankitalia siguiera sin darle la autorización para subir su participación hasta el 20% del capital.

Sólo un rumor que, de hecho, el BBVA se niega a comentar. Sin embargo, hay señales de que el banco quiere aprovechar el momento para fortalecerse en Italia.

Según los analistas de Goldman Sachs, con la entrada en vigor de las Nuevas Normas de Contabilidad (IAS, por sus siglas en inglés) el Tier 1 de BNL se reducirá en 650 millones de euros. Y los accionistas de la banca romana ya autorizaron una ampliación de capital de 1.000 millones.

Sin embargo, los accionistas de BNL que conforman el contrapacto que se opone al del BBVA y Generali han manifestado que acudirían a la ampliación.Y esto significaría que el BBVA debería invertir más dinero sin ver aumentada su participación.

En conversaciones con Americaeconomica.com, fuentes del sector explicaron “la banca extranjera está cansada de invertir en Italia a cambio de nada” y que ahora espera señales de Bankitalia.

Frente a esta situación, la estrategia del BBVA podría pasar por negociar con el regulador italiano que su participación en el incremento de capital tenga como contrapartida la posibilidad de aumentar su cuota accionarial en BNL.

Abete, con BBVA. Frente a la situación del Santander en San Paolo o ABN Amro en Capitalia, el BBVA tiene una ventaja. El presidente de BNL, Luigi Abete, ha manifestado en diferentes ocasiones que “estaría encantado” con que el banco español incrementara su presencia en la entidad.

ESP EUR BYS

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.