Martes 19 de octubre de 2004

Las radios pagarán 1.700 millones a la ‘SGAE’ de EEUU

La Asociación de Autores y Compositores de EEUU (ASCAP), la SGAE estadounidense, ha alcanzado un acuerdo con el comité de licencias de radio (RMLC), considerada como la patronal de esta industria al representar a 12.000 emisoras comerciales, para pagar un total de 1.700 millones de dólares durante los próximos seis años.

Este pacto tiene como objetivo cubrir el pago de los derechos de autor por la música emitida en las frecuencias radiofónicas o en las emisoras que operan en Internet. El acuerdo supone una transformación en el sistema de pago de los derechos de autor en EEUU establecido por la ASCAP, entidad que representa a más de 190.000 escritores y autores de canciones. A partir de este momento, el RMLC pagará un cifra fija en un periodo determinado sustituyendo al actual sistema de abono por porcentaje de ingresos.

Con este modelo, la ASCAP ha querido asegurarse el cobro de unos derechos que podía dejar de percibir con la generalización de las emisiones radiofónicas a través de Internet.

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.