Lunes 18 de octubre de 2004

El presidente de Bolivia celebra su primer año de mandato

El mandatario boliviano, Carlos Mesa, cumplió ayer su primer año de Gobierno, tras los disturbios de octubre de 2003, que provocaron la destitución del anterior presidente, Gonzálo Sánchez de Lozada. Durante su discurso dirigido a la población boliviana durante el acto conmemorativo, Mesa pidió al Parlamento que aprobase urgentemente su Ley de Hidrocarburos y prometió las autonomías en Bolivia.

La propuesta de Ley del Ejecutivo, enviada al Congreso el pasado 7 de septiembre, es cuestionada por una comisión del poder legislativo liderada por congresistas de izquierda. Estos propugnan una ley que recupere la propiedad estatal en toda la cadena de producción de hidrocarburos y distribuya en partes iguales los beneficios de la producción petrolera, actualmente en manos privadas.

El Proyecto de Ley de Mesa, quien gobierna sin representación en el Congreso, postula, sin embargo, la recuperación de los hidrocarburos en boca de pozo (en el lugar de la extracción) y un incremento paulatino del 18% al 50% de los impuestos en los próximos 10 años.

Mesa pidió al Parlamento que la aprobación de su Ley de Hidrocarburos se acelere para evitar la pérdida de millones de dólares y recordó el reciente acuerdo firmado con Argentina que duplicará la venta de gas boliviano hacia este país.

Por otro lado, el presidente destacó el impulso que su Gobierno le está dando a la Asamblea Constituyente, prometida por Mesa en el mismo instante en que asumió la Presidencia. El mandatario insistió en que se elaborará una nueva Constitución sobre la que se apoye el surgimiento de las autonomías racionales.

Mientras, hoy ha llegado a La Paz una marcha dirigida por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, para exigir al Congreso una reforma petrolera que permita al Estado recuperar la propiedad de los hidrocarburos. Según Morales, esto se logrará cuando el Congreso apruebe el Proyecto de Ley de Hidrocarburos elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, dirigida por el MAS.

BLV PLT NPM

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.