Martes 23 de noviembre de 2004

Fox visita Ecuador para fortalecer e incrementar las relaciones binacionales

El presidente mexicano, Vicente Fox, de visita oficial en Ecuador, se ha reunido con el mandatario ecuatoriano, Lucio Gutierrez, para impulsar un tratado de libre comercio (TLC) y la cooperación en la defensa de la democracia y la lucha contra el narcotráfico.

Los intercambios comerciales entre ambos países se caracterizan por un desequilibrio, ya que Ecuador realiza más importaciones que exportaciones, por lo que la balanza comercial favorece a México. De enero a julio de 2004, las ventas de productos ecuatorianos a México llegaron a 18,7 millones de dólares (14,3 millones de euros) mientras que las compras de productos mexicanos en Ecuador se situaron en 125,7 millones de dólares (96,3 millones de euros).

Las exportaciones de Ecuador hacia México han descendido a lo largo de los últimos años de 76,3 millones de dólares (56,2 millones de euros) en 1994 a 48,1 millones (36,8 millones de euros) en el año 2003. Las importaciones de productos mexicanos también han sufrido un descenso considerable, de 199,2 millones de dólares (152,7 millones de euros) en 1996, a 182,9 millones (140,2 millones de euros) en 2003.

Durante su visita, Fox se comprometió ante 200 empresarios de Quito a estimular la inversión de empresas mexicanas en Ecuador, actualmente situada en 800 millones de dólares (613,4 millones de euros), e intensificar el intercambio comercial. Además, les anunció que este año la economía de América Latina experimentará un crecimiento de entre el 4,5% y el 5%.

Gutierrez expresó a Fox su deseo de ingresar en el Grupo de los tres (G-3) que une a Venezuela, Colombia y México a través de acuerdos comerciales y cuya última incorporación ha sido Panamá. El presidente mexicano ha afirmado que le presentará la propuesta a los países socios.

El comercio no fue el único tema que trataron los dos mandatarios. Vicente Fox ha pactado con Lucio Gutierrez la entrega de visados de trabajo por duración de entre tres y cinco años a aquellos ecuatorianos que estén trabajando en territorio mexicano. Además, prometió establecer en la Embajada de México en Quito y en el Consulado mexicano de Guayaquil mecanismos que agilicen los trámites burocráticos para turistas y para empresarios e inversores.

Por último, ambos presidentes acordaron impulsar los tratados de extradición y los sistemas penitenciarios para "no proteger a quienes cometen actos criminales y violan las leyes".

Fox ha agradecido el apoyo de Ecuador para que su país ejerza de observador en las Cumbres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Gutierrez también se ha sentido complacido por la ayuda de México para que su país ingrese en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

MXC CDR PLT DTC

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.