Miércoles 24 de noviembre de 2004

La naviera danesa Maersk se instala en Panamá

La empresa naviera danesa Maersk Sealand, una de las mayores del mundo, ha centrado sus operaciones para México, Centroamérica y el Caribe en una única sede ubicada en Panamá, por la importancia estratégica de este país centroamericano. El anuncio fue hecho ayer por uno de los cuatro socios principales de la compañía, Tommy Thonson.

Maersk tenía sus oficinas regionales en New Jersey (EEUU), donde a partir de ayer sólo funcionará para el territorio estadounidense. La nueva empresa regional se llama Maersk Gulf Inc., que funcionará como Maersk Centroamérica. Su presdente es Lee Johnson.

Según el diario digital panameño La Prensa, esta decisión "ha enfurecido a los sindicatos estadounidenses", que han relacionado la mudanza de Maersk al cambio reciente en las leyes tributarias de EEUU hacia las navieras.

El traslado de la compañía danesa se ha producido a pesar de que tan sólo unas semanas antes de que la naviera anunciase su decisión de instalarse en Panamá, había recibido de EEUU "un paquete masivo de exoneraciones fiscales", según informa el mismo diario.


El Grupo A.P. Moller, propietario de la naviera y con sede en Dinamarca es uno de los cinco principales clientes del Canal de Panamá.

PNM TTC

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.