Jueves 2 de diciembre de 2004

El Salvador paraliza la demarcación territorial con Honduras

La delimitación de la frontera entre El Salvador y Honduras ha quedado suspendida "temporalmente" hasta enero de 2005 debido, según el presidente de la Comisión Especial de Demarcación por parte de Honduras, Miguel Tosta Appel, a la falta de recursos económicos de El Salvador. El proceso para definir los límites entre ambos países centroamericanos comenzó hace ya 24 años.

Según algunos analistas, la decisión salvadoreña de retrasar una vez más los trámites responde a que el Gobierno de Honduras ha rechazado la candidatura del ex presidente de El Salvador Francisco Flores a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuentes de la Cancillería hondureña citadas por el diario local La Prensa comentaron que "no se pueden alegar causas económicas porque los dos países han destinado una partida presupuestaria especialmente para las tareas de la demarcación fronteriza".

En 1969, El Salvador y Honduras sostuvieron una breve guerra, llamada la “Guerra del Fútbol”, por las zonas limítrofes en conflicto y la migración de alrededor de 300.000 salvadoreños a Honduras en busca de tierras y empleo.

El elemento catalizador fue el nacionalismo provocado por una serie de partidos de fútbol entre los dos países, pero las raíces del conflicto se encuentran en los conflictos locales por la titularidad y el uso de las tierras.

Los dos países firmaron oficialmente un tratado de paz el 30 de octubre de 1980, que llevó el conflicto limítrofe ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En septiembre de 1992 La Haya otorgó casi todo el territorio disputado a Honduras. En enero de 1998, Honduras y El Salvador firmaron un tratado de demarcación limítrofe destinado a cumplir las disposiciones de este decreto, pero sigue habiendo demoras.

Honduras y El Salvador tienen relaciones diplomáticas y comerciales normales, aún cuando las relaciones siguen tirantes en lo relativo a los límites marítimos en el Golfo de Fonseca.

HND SVD PLT

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.