Viernes 17 de diciembre de 2004

 

AMERICA EN FOCO

Regalo de Navidad para Lula

Por Juan Varde
(Bogotá)

 

En vísperas de las fiestas navideñas, el Gobierno de Lula da Silva ha recibido un regalo que nunca hubiese imaginado, y es que dos de los partidos, claves para su gobierno, han abandonado la coalición. En su última convención realizada en la capital brasileña, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), partido fundado por el ex presidente José Sarney, con mayoría en el Senado y segunda fuerza en el Parlamento, decidió su salida del Gobierno. Dos ministros de Lula, miembros del PMDB, deberían haber abandonado inmediatamente sus cargos.

Días atrás, el Partido Popular Socialista, que aunque es más pequeño que el PMDB, tiene peso político propio, además de un considerable valor simbólico, ya que formaban parte de la izquierda tradicional brasileña, también se desmarcó de Lula. ¿Qué pasará entonces en las próximas elecciones donde para Lula era imprescindible preservar las alianzas? Mientras tanto, Michel Tener, líder del PMDB, ya declaró tener un candidato propio para las elecciones presidenciales de 2006.

Esta jugada evidencia que a partir del año próximo, los líderes harán cuanto puedan para diferenciarse de Lula y el PT, podrían tal vez, tejer alianzas con otras fuerzas políticas y así entorpecer las chances del actual presidente. Luego de la derrota de octubre en San Paulo, Lula había logrado algo de oxígeno, gracias a algunas buenas noticias en lo económico, pero las últimas movidas políticas ensombrecieron el horizonte.-

El temor en la cúpula gubernamental no es hoy, por hoy, por la gobernabilidad, sino que lo que preocupa es el resurgimiento del electo alcalde por San Paulo, José Serra, ya que su figura crece, y los gobernantes ya avizoran un escenario por demás complicado

Qué ocurriría si el ahora opositor PMDB, un partido que no tiene, por el momento, una figura carismática, pero sí una sólida estructura nacional, lograse abrochar para 2006 una alianza con el partido de la nueva y fulgurante estrella de la política brasileña. Ellos tienen la respuesta, si recuerdan que la estrategia planificada por Lula, para el año 2005 era, precisamente, ampliar el espacio del PMDB en su gobierno, consolidando su posición, lo que seguramente, le hubiese garantizado su reelección.

BSL PLT

Envíe sus comentarios

   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.