Viernes 7 de enero de 2005


El grupo Folha se prepara para su salida a bolsa

Las compañías brasileñas se expanden hacia el exterior

Por Americaeconomica.com

El grupo brasileño Folha, editor de los principales periódicos de Brasil y propietario del mayor proveedor de Internet en Latinoamérica, ha anunciado que reestructurará la compañía para pagar su deuda y preparar el camino para una futura salida a bolsa. La reestructuración pasará por la creación de una nueva empresa que se denominará Folha-UOL S.A. e incluirá a su principal publicación, el periódico Folha de Sao Paulo, que tiene una tirada de 320.000 ejemplares, y Universo Online, su servicio de Internet. Además, el grupo incorporará una participación del 50% en el diario financiero Valor Económico y un 51% en la productora de papel de periódico Plural Editora e Gráfica Ltda.

La nueva compañía se convertiría, tras la reorganización, en la segunda más importante del sector de medios de comunicación en Brasil, por detrás de Organizaçoes Globo y ayudará a Folha a reducir distancias con el grupo Abril, líder brasileño en el sector de la edición e imprenta de medios.

Folha-UOL pertenecerá en un 78,81% a la familia Frias, dueña del grupo Folha, y en un 21,09% a Portugal Telecom, el gigante portugués de telecomunicaciones.

La entrada de la participación extranjera en las empresas mediáticas brasileñas comenzó a ser posible en el año 2002, cuando se revisó la ley de medios del país y se permitió a las empresas no brasileñas poseer hasta un 30% de los medios locales. El primero en hacerlo fue Capital Group, de Los Ángeles (EEUU), al comprar el 13,8% del grupo brasileño Abril.

A pesar de la reforma de la ley, no ha sido muy habitual la participación extranjera en las empresas locales ya que la mayoría de las compañías de medios de Brasil están en manos de una sola familia que no está dispuesta a ceder su control o a cambiar su forma de actuar.

Los analistas afirman que la salida a oferta pública de Folha no podrá llevarse a cabo hasta que salde su deuda, estimada en 55,2 millones de dólares (41,9 millones de euros).

Folha será la última de una serie de compañías brasileñas que en los últimos meses se han inscrito en el mercado bursátil de Sao Paulo.

La expansión hacia EEUU. Las grandes empresas brasileñas han aprovechado la apertura de su mercado y la internacionalización de la economía de su país para iniciar un lento pero inexorable proceso de desembarco en el exterior, con EEUU y Canadá como principales receptores de la inversión directa que están suministrando. En su expansión, estas empresas buscan mercados, por supuesto, pero también ingresos en dólares y acceso a una financiación a tipos de interés asequibles, algo de lo que no disponen en su país de origen.

El caso de Votorantim. Esta última circunstancia fue citada de modo explícito el pasado mes de noviembre, en Madrid durante el VI Foro Latibex, por representantes del conglomerado industrial brasileño Votorantim como uno de los motivos por los que se había decidido pagar 400 millones de dólares (295 millones de euros) a la empresa mexicana Cemex para adquirir dos plantas de fabricación de cemento en EEUU.

Votorantim inició su expansión por EEUU en 2001, tras adquirir por 680 millones de dólares (502 millones de euros) la compañía canadiense de cementos St. Mary's Cement Luego. Además, posee el 50% de la cementera de Florida Suwannee American.

Gerdau, la pionera. Sin embargo, la empresa brasileña pionera en la penetración norteamericana fue el Grupo Gerdau, un conglomerado familiar dedicado a la fabricación de acero. Gerdau compró en 1989 la empresa canadienses Courtice Steel y 10 años después adquirió Ameristeel, una siderúrgica de Florida (EEUU).

Por el momento, la acerera brasileña ha completado su expansión en EEUU con la adquisición de Star Steel, una empresa de Minnesota por la que ha pagado 266 millones de dólares (196 millones de euros) a Cargill North. Ahora estudia la compra de otras dos siderúrgicas en este país, Gate City Steel y RJ Rebar, que tienen presencia en los estados de Alabama, Illinois, Indiana y Ohio.

A finales de 2004, Gerdau también creció hacia el mercado colombiano al comprar las dos principales compañías de acero del país.

CSN y Vale do Rio Doce. La Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), principal competidora del Grupo Gerdau, también tiene su filial estadounidense: Heartland Steel.

Y la gran empresa de minería de hierro Vale do Río Doce posee el 50% de California Steel Industries.

BSL INT FZM

   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.