Viernes 11 de febrero de 2005


El consejero delegado de la firma podría anhelar ser presidente

Eisner no descarta seguir "mandando" en Disney

Por Beatriz Jiménez

Michael Eisner, el consejero delegado de Disney, sigue en el centro de la polémica. La publicación de un libro llamado " Disney war: The battle for the Magic Kindong" ha puesto en entredicho las declaraciones del ejecutivo acerca de que no desea ser presidente de la multinacional cuando expire su contrato, en septiembre de 2006. Por si fuera poco, Calpers, el mayor fondo de pensiones del mundo por gestión de activos ha decidido votar en contra de su reelección esta semana. Además, Eisner prosigue con sus malas realciones con Steve Jobs el consejero delegado de Pixar, empresa gracias a la cual Disney ha conseguido algunos de sus mayores éxitos comerciales de los últimos años como la saga de "Toy Story" o "Buscando a Nemo".

La controversia está servida. El libro “Disney War: The Battle for the Magic Kindong” señala que Michael Eisner dijo el pasado septiembre que él desearía ser presidente de Disney cuando deje su puesto de consejero delegado de la compañía. James B. Stewart, el autor de este ejercicio de “nuevo periodismo”, afirma que en una entrevista personal Eisner consideró la idea de permanecer en la compañía tan sólo unos días después de que afirmara públicamente que no quería ser su presidente.

Una portavoz de Disney, Zenia Mucha, ha aclarado que el consejero delegado le dijo a Stewart que él no quería solicitar al consejo que le nombrara presidente, pero que si se lo pedía, él reconsideraría la propuesta.

Por otra parte, el fondo de pensiónes Calpers, que reúne los ahorros de los trabajadores público de California, y posee el 0,5% el capital de la firma, ha anunciado que no votará a favor de la reelección de Eisner en la reunión anual de la compañía. Este hecho podría favorecer que muchos inversores también votaran en contra y que la salida de Eisner de su cargo sea más inminente de lo esperado en un principio.

El libro “Disney war” desata la polémica

La publicación del libro de James B. Stewart: “Disney war: The batlle for the Magic Kindong” ha causado una gran polémica entre los ejecutivos de medios de comunicación. Algunas copias del relato, que fueron difundidas antes de su publicación, han ido pasando de “mano en mano” entre las altas esferas del sector.

Este hecho ha obligado a la editorial Simon & Schuster a adelantar su comercialización, que comenzará a finales de esta semana en California y Nueva York, coincidiendo con la reunión anual de la compañía. La venta del libro tampoco supone una buena noticia para Michel Eisner. El consejero delegado de Disney ha sido definido a través de las páginas como un hombre celoso de ceder el poder, indiscreto y opaco.

Stewart, que colaboró durante varios años con la compañía, ha escrito un libro en el que incluye confidencias inéditas de profesionales que han trabajado con Eisner y también recoge aspectos ya conocidos como las turbias relaciones entre Eisner y Michael Ovitz, ex presidente de la multinacional.

Pixar rechaza una ampliación de su contrato

Los problemas parecen aglutinarse en torno a Disney, después de unos meses en los que la tensión con Miramax, una de las productoras más rentables de Disney, han alcanzado su cuota más alta; ahora el problema de entendimiento con Pixar, empresa creadora de rentables películas de animación, parece hacerse más patente que nunca.

El consejero delegado de Pixar, Steve Jobs, ha vuelto a mostrar sus diferencias con Michael Eisner. En una conferencia en la que la firma presentaba sus resultados de 2004, Jobs aseguró que están preparados para mantener su negocio sin el apoyo de Disney. Ambas compañías han colaborado en el lanzamiento de siete películas. La última , llamada “Cars”, llegará alas salas de cine en el verano de 2007 y será “el último proyecto que compartan”.

La beneficios de Pixar en el cuarto trimestre de 2004 han caído un 34%, hasta 55,2 millones de dólares, debido a que “Los Increíbles” no les ha reportado tantos ingresos como “Buscando a Nemo”, pero en el conjunto de 2004 sus ganancias aumentaron un 13%, gracias a la combinación de ambos largometrajes, uno en el cine y otro en video y DVD.

 

   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.