Viernes 18 de febrero de 2005


El ex presidente de Telefónica extiende sus tentáculos a Rusia, EEUU, Reino Unido, Canadá y Portugal

Juan Villalonga colecciona consejos... ahora entra en la rusa MegaFon

Por El Boletín de las Telecomunicaciones

Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica, está convirtiéndose en un auténtico coleccionista de consejos de administración. Su última aparición se produjo hace sólo dos semanas cuando fue nombrado integrante del máximo órgano de control de MegaFon, la tercera operadora de móviles de Rusia, en representación de Telecominvest, un conglomerado controlado por el grupo First National Holding of Luxembourg y Telia Sonera. Junto a Juan Villalonga entró en el consejo de MegaFon su viejo colaborador Mohamed Amersi.

La compañía rusa, que gestiona diversas operadoras en Moscú, San Petersburgo y en regiones de Siberia, los Urales y el Volga, está controlada por el citado Telecominvest, TeliaSonera (que tiene una participación directa además de la que tiene en Telecominvest),
CT-Mobile (empresa del gigante ruso Alfa Group) y el fondo de inversión IPCO International.

La aventura de ‘Hoan’ Villalonga, como le ha llamado la prensa rusa, no ha terminado. Su fondo particular, Emergent Telecom Ventures, está a punto de cerrar la adquisición de la firma estadounidense Metromedia International junto a un grupo de inversores internacionales. De esta manera, el directivo español pasaría a tener participación en la operadora rusa PeterStar y en la georgiana Magticom, primer operador del país del Cáucaso.

En Rusia, muchos observadores apuestan por un proceso de fusiones entre operadoras del que el directivo español parece no quedar lejos.

Desde luego para Villalonga la guerra fría terminó por completo, puesto que en estos momentos ocupa puestos de consejero en Rusia y EEUU. En este último país mantiene su asiento en el consejo de McLeod USA, empresa que atraviesa por nuevos problemas por la crisis del segmento de la telefonía fija.

McLeod, que podría enfrentarse a su segunda quiebra, está controlada en un 58% por el grupo privado Forstmann Little & Co, la firma del magnate Thomas Forstmann, un hombre cercano al ala conservadora del Partido Republicano. McLeod ha sufrido un hundimiento bursátil hasta los 0,49 dólares por acción que le puede llevar a tener que dejar el Nasdaq si no recupera el precio de un dólar.

No acaban ahí las aventuras. Juan Villalonga entró a finales de 2004 en el consejo asesor de la compañía canadiense Blueslice Networks, con sede en Montreal (Canadá) que se dedica al diseño de soluciones y aplicaciones para móviles. Pocos meses antes, el ex presidente de Telefónica había comprado una participación en Blueslice junto a otros inversores, si bien no se aclaró el porcentaje exacto.

Además, Juan Villalonga preside la empresa británica Telnic, participada por varios grupos de capital riesgo de Irlanda y Francia, y dedicada al diseño y promoción de dominios de Internet. Su proyecto es lanzar el carácter ‘.tel’ para la telefonía móvil, pero, no obstante, el ICANN (organismo responsable de la gestión de dominios en todo el mundo) ha frenado el plan en favor del dominio ‘.mobi’.

Finalmente, el directivo español sigue siendo consejero del grupo portugués Espirito Santo Financial Group. Precisamente la entidad que ha diseñado la venta de Lusomundo por parte de Portugal Telecom y por la que se han interesado grupos españoles como Vocento, Prisa o Recoletos. En el mercado se ha vuelto a recordar que a Villalonga siempre le gustaron los medios.

TTC ESP INT

   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.