Lunes 7 de marzo de 2005

Protestas contra la ratificación del Cafta en Honduras

Organizaciones populares han anunciado una serie de protestas contra la ratificación en el Parlamento de Honduras el pasado jueves del Tratado de Libre Comercio (Cafta) entre Centroamérica y EEUU. El Parlamento de Honduras aprobó, por unanimidad, el Cafta. Este acuerdo define los derechos y obligaciones en torno al área de libre comercio y establece una relación privilegiada entre Honduras y EEUU.

El Cafta se suscribe con el propósito de asegurar un marco comercial previsible para la planificación de las actividades de negocios y de inversión, la competitividad de sus empresas en los mercados externos, evitar las distorsiones en su comercio recíproco, crear un mercado más amplio y seguro para las mercancías, así como para, los servicios producidos en sus respectivos territorios. Además, se reconocen las diferencias en el grado de desarrollo y del tamaño de las economías de las partes contratantes.

El Bloque Popular y la Coordinadora de Resistencia, ambas organizaciones populares, han anunciado protestas. Comenzarán mañana con una concentración nacional, que se celebrará en Tegucigalpa, y contará con la participación de maestros, estudiantes, sindicatos y patronatos. Las protestas continuarán en San Pedro Sula, Choluteca y Danlí, en el departamento de El Paraíso.

El Bloque Popular y la Coordinadora Nacional de Resistencia consideran que los diputados hondureños "cometieron traición a la patria" al ratificar el Tratado. Y señalan las negativas consecuencias de la ratificación del tratado, entre las que destacan el perjuicio de la agricultura hondureña, ya que con la competencia saldrán ganando los productores estadounidenses, protegidos por el Gobierno norteamericano; y la pérdida de las medicinas naturales y tradicionales de los pueblos indígenas, porque con la entrada en vigor del Cafta las transnacionales tendrán derecho a patentar las mismas.

HDR DTC

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.