Martes 15 de marzo de 2005

Bolivia decide hoy las regalías que se cobrarán a las petroleras extranjeras

Hoy es un día clave para las empresas extranjeras presentes en el sector de hidrocarburos, como la española Repsol YPF. Está previsto que el Congreso vote hoy las regalías e impuestos que se aplicarán a estas compañías. Si el presidente Carlos Mesa logra un acuerdo con los partidos políticos para que triunfe su propuesta y no se retrasa de nuevo su discusión, a estas firmas se les aplicará una regalía del 18% sobre la producción y un impuesto especial del 32%. Una propuesta que no aceptan los movimientos sociales, que han organizado una nueva oleada de protestas en el país que se inicia hoy con una huelga general de 48 horas.

La Cumbre Nacional que ayer convocaron el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdhb) con el objetivo de facilitar una salida consensuada a la crisis política que vive el país debido a la oposición de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, sindicatos y partidos como el MAS de Evo Morales) a aceptar la política de hidrocarburos planteada por el presidente, Carlos Mesa, ha sido un completo fracaso. No asistió Mesa, quien horas antes había hecho un llamamiento al diálogo nacional, ni los partidos políticos, ni la Iglesia, ni las empresas.

Ante esta situación, el Gobierno ha iniciado conversaciones con los distintos partidos políticos que le ratificaron en el cargo la pasada semana en el Congreso con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita aprobar la Ley de Hidrocarburos.

Hoy mismo se conocerá si las negociaciones han servido para algo cuando en la Cámara baja, si todo va según lo previsto, se voten los artículos más polémicos, los referidos a las regalías. El Gobierno pretende gravar a las empresas extranjeras con regalías del 18% y un impuesto del 32%; mientras que los movimientos sociales quieren que todo sea incluido en regalías del 50%, "porque los bolivianos somos campeones en temas de corrupción", según aseguraron fuentes de la COB a este diario. Temen que las empresas presenten facturas falsas para conseguir exenciones.

Las protestas sociales se mantienen hoy con la convocatoria de una huelga general de 48 horas y una marcha que recorrerá las principales ciudades del país a partir de las 15:00 horas (de Bolivia).

Sin embargo, todo podría dar un vuelco, si se acepta una propuesta lanzada hoy mismo por dos de los principales alcaldes del país, el de La Paz, Juan del Granado, y el de Cochabamba, Gonzalo Terceros, quienes, tras el fracaso de la Cumbre Nacional, han solicitado a los movimientos sociales que cesen las protestas y a los partidos políticos que suspendan la negociación de la nueva Ley de Hidrocarburos, con el objetivo de que se pueda restablecer el diálogo y celebrar una gran Cumbre Social para superar la crisis.

BLV PLT NPM

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.