Jueves 17 de marzo de 2005

Cuba niega que Fidel Castro haya quintuplicado su fortuna personal en dos años

La embajada cubana en México ha sido la encargada de responder a través de un comunicado oficial a la revista estadounidense Forbes que esta semana ha publicado su ranking de monarcas y gobernantes millonarios. En esa lista aparecía Fidel Castro en sexto lugar con un patrimonio de 550 millones de dólares (409 millones de euros), una fortuna que, según la publicación, se habría quintuplicado en los últimos dos años.

La representación diplomática de la isla ha decidido contestar esta información tras un artículo publicado en el diario estadounidense Wall Street Journal haciendose eco de estos datos y en el que se aseguraba que Fidel es un "patrón" puento que el controla todas las empresas del país. La embajada afirma que "se trata de una torpe calumnia y un repugnante ejemplo de la campaña de mentiras que se perpetran desde EEUU con el único objetivo de justificar el criminal bloqueo a la nación cubana".

La embajada de Cuba en México asegura que hablar ahora de la fortuna de Fidel Castro también tiene como propósito "distraer la atención sobre la nueva maniobra que contra Cuba se está maquinando en la Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra".

La revista Forbes afirma que el mandatario cubano ha obtenido su fortuna a través de una "red de negocios de titularidad pública" y menciona en concreto las ganancias derivadas de determinadas operaciones como la construcción del Palacio de Convenciones, un centro de conferencias y reuniones situado cerca de La Habana.

La nota de la representación diplomática de la isla señala sobre este extremo que "los recursos de las empresas públicas cubanas son usados exclusivamente al servicio del pueblo, a quien pertenecen".

CBB MCR PLT

 

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.