Viernes 11 de marzo de 2005


La mayoría de los colombianos aprueba la reelección de su presidente

El apego de Uribe a la Presidencia de Colombia

Por Carolina Caro

La publicación de una encuesta en la que se refleja que un 61,1% de los colombianos está a favor de la reforma constitucional que permitiría a Álvaro Uribe volver a presentarse a un segundo mandato en mayo de 2006 ha devuelto a la actualidad una polémica que está siendo estudiada en la Corte Constitucional del país (CC). Esta institución ha recibido 11 demandas -de las cuales ha admitido ocho- que denuncian la forma en que el Congreso aprobó el pasado mes de diciembre la reforma, a propuesta de Uribe, y ponen en tela de juicio la competencia de la Cámara baja para hacer cambios en la Carta Magna. Aún así, el presidente colombiano ya está preparando su campaña electoral.

La encuesta, publicada por la radio local Cadena RCN y elaborada por la empresa Yanhaas, ha generado de nuevo declaraciones entre los que apoyan la reelección y los que la critican -principalmente los partidos de la oposición-. Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, manifestó a una emisora colombiana que el presidente no puede sacar adelante un proceso de paz con los paramilitares y al mismo tiempo dedicarse a preparar actividades proselitistas pre-electorales.

Los opositores, que denunciaron irregularidades, como sobornos en la aprobación de la reforma en el Congreso, afirman que están convencidos de que el presidente seguirá ejerciendo este tipo de influencias para que la CC apruebe su reelección.

Lo que parece claro es que este año va a estar marcado por la batalla política generada en torno a este tema. La tensión se agudizará cuando se acerque la fecha en la que, según la Ley de Garantía Electoral presentada en el Congreso, los partidos tengan que decidir a su candidato (seis meses antes de la fecha electoral).

Un estudio elaborado por el Dresner Kleinwort Wasserstein, señala que las demandas que se presentaron en la CC se reducen a tres: se cuestiona la autoridad del Congreso para reformar la Constitución, se denuncian las irregularidades en el proceso de votación en la Cámara baja así como las desigualdades que podría generar esta reforma, ya que el 'presidente-candidato' tendría más recursos para su campaña electoral. En este punto, los más críticos advierten que no se podrían reconocer las diferencias entre un acto presidencial y un acto proselitista.

El Dresner Kleinwort asegura que, si se aprobaran las denuncias del primer tipo se pondría fin a las esperanzas de Uribe de ser reelegido. La aprobación del segundo tipo de demanda obligaría a devolver la reforma al Congreso, lo que supondría una demora en su aprobación y no llegaría a tiempo para que el presidente formalizara su candidatura.

En cualquier caso, la CC está sometida a una gran presión y su decisión final puede estar influida por las encuestas de intención de voto que muestran un apoyo mayoritario de la población a Uribe. Su política de paz con los paramilitares es la gran baza del presidente para continuar en el cargo.

La votación en el Congreso. El Congreso de Colombia aprobó en el mes de noviembre la enmienda a la Constitución, presentada por Álvaro Uribe, para que se permita a los presidentes de la República volver a ser candidatos en las próximas elecciones. Los opositores denunciaron la compra de votos por parte del mandatario y presentaron sus acusaciones a la Corte Constitucional.

Desde el año 1991, en Colombia se prohibía a los presidentes presentarse a la reelección tras los cuatro años de mandato. Álvaro Uribe considera que necesita más tiempo para llevar a cabo sus proyectos de gobierno y ha decidido cambiar ese artículo constitucional.

El proyecto, que consta de cinco artículos, fue aprobado por una mayoría de 115 votos a favor frente a 35 en contra. Entre los cambios presentados se refleja la posibilidad de una única reelección, además de prohibir a gobernadores y alcaldes aspirar a la candidatura durante el ejercicio de sus cargos. También permite al presidente y al vicepresidente iniciar mecanismos destinados a su reelección cuatro meses antes de los comicios.

Los legisladores que se oponen a esta reforma afirman que el presidente utilizó medios poco honrados para conseguir que se aprobara su proyecto, como la distribución de puestos de trabajo entre familiares y amigos de los congresistas o promesas de inversión en las regiones que algunos diputados lideran.

La congresista Yidis Medina cambió su voto negativo en menos de 24 horas afirmando que miembros del Ejecutivo le prometieron aumentar las inversiones en su zona, por lo que decidió votar a favor.

En caso de que Uribe consiga que la reforma sea aprobada y fuera reelegido en las elecciones de 2006, sería el segundo en la historia colombiana, detrás de Simón Bolívar -que lo hizo entre 1821 y 1830-, que se beneficiaría de otra legislatura consecutiva.

CLB PLT

   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.