Lunes 21 de marzo de 2005

Los partidos de Bolivia buscan un acuerdo que impida cambiar en el Senado la Ley de Hidrocarburos

Los partidos tradicionales de Bolivia que consiguieron sacar adelante una Ley de Hidrocarburos al gusto de los movimientos sociales y contraria a la propuesta del presidente Carlos Mesa, están negociando un acuerdo mayoritario para impedir que en el Senado se modifique el espíritu de la legislación, a pesar de las críticas de las petroleras y del Gobierno. Por si acaso, las asociaciones cívicas y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera Evo Morales, han anunciado concentraciones a partir de mañana frente a la Cámara baja a la espera de que los senadores inicien el debate sobre la Ley Petrolera.

El debate sobre la Ley de Hidrocarburos comienza mañana en el Senado. De momento, de los 27 senadores de la Cámara alta, 19 ya habrían acordado mantener la posición de no hacer modificaciones de fondo al texto legal. Entre ellos se encuentran los representantes del MAS, que habrían aceptado imponer regalías del 18% y un impuesto especial del 32% a las petroleras extranjeras, en lugar de exigir el 50% en concepto todo ello de regalías.

El debate. El debate en el Senado de la Ley de Hidrocarburos será tenso. Es posible que se apruebe el texto general en un par de días pero el análisis en detalle se prolongará durante la semana que viene.

En las próximas dos semanas, las comisiones de Hacienda y Desarrollo Económico del Senado recibirán las observaciones al proyecto de las petroleras, el Gobierno y los sectores sociales.

BLV PLT

 

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.