Viernes 18 de marzo de 2005


El presidente uruguayo impulsa las relaciones con sus vecinos de la región y el desarrollo social del país

Tabaré Vázquez transforma Uruguay

Por Americaeconomica.com

Sólo lleva 18 días en el Gobierno de Uruguay, pero ya se puede decir que el Tabaré Vázquez cumple. El presidente uruguayo ha puesto en marcha las reformas prioritarias que prometió en su campaña electoral.
En política interna, el Plan de Emergencia Social. En materia exterior, el acercamiento con los países latinoamericanos, incluida Cuba (las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban rotas desde el año 2002), y dar prioridad al Mercosur y su desarrollo.

Pero no todo ha sido fácil. Vázquez tuvo que enfrentarse a su primera prueba de fuego: la suspensión de uno de los bancos más importantes del país por problemas patrimoniales y que justificó la creación de un fondo de garantía de depósitos. La superó positivamente.

Esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, ha declarado que el Gobierno va a otorgar prioridad al comercio entre los países de la región, en concreto al Mercosur (integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y que dejarán a un lado el "alineamiento automático" con EEUU. En este marco, el Ejecutivo uruguayo planea reunirse con los mandatarios de Argentina y Brasil para estrechar los lazos comerciales e incrementar las exportaciones hacia estos países.

En materia energética, Uruguay suscribirá acuerdos con Brasil para fortalecer la integración energética y no descarta importar electricidad de este país en un futuro. El próximo 1 de abril Vázquez viajará a Brasilia para concretar acuerdos con el mandatario brasileño Inázio Lula da Silva.

En este sentido, el Gobierno uruguayo ha decidido poner en marcha un Plan de Ahorro Energético para contrarrestar la crisis de generación eléctrica provocada por las sequías que está sufriendo la región. Esta medida contempla la supresión de iluminación en las fachadas de los edificios y en los carteles luminosos y la reducción del alumbrado público. Su aplicación también incluye el ahorro en el hogar de forma voluntaria y en las oficinas de forma obligatoria.

Con este plan se pretende ahorrar hasta un 5% de energía eléctrica.

Vázquez espera evitar, de esta forma, posteriores restricciones que afecten a toda la población, como ya ocurrió en 1998 cuando se limitó el uso de electricidad a ciertas horas del día.

Suspensión de Cofac. La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Uruguay (Cofac) abrió sus puertas el pasado miércoles después de una suspensión que duró 12 días. La entidad consiguió rebasar el límite de 50% de adhesiones a su plan de capitalización, aprobado por el Banco Central (BC), que era condición para su reapertura. Gustavo Marton, gerente de Cofac, ha informado que la cooperativa retoma sus actividades con un capital de 40 millones de dólares (30 millones de euros) gracias a las aportaciones de los clientes que tienen cuentas superiores a 15.000 dólares (11.269 euros) en el banco.

Un 70% de clientes se han adherido al plan hasta el momento y todavía "falta contactar con algunos depositantes, por lo que este proceso continuará en los próximos días", según Marton.

El plan del banco incluye la reducción de salarios y personal y fue avalado la semana pasada por el BC después de que el Congreso aprobara una ley que permite a las entidades financieras negociar con sus clientes en caso de problemas patrimoniales.

Cofac tiene 320.000 clientes, la mayoría familias y pequeñas empresas, y fue suspendida el 4 de marzo por la autoridad monetaria por problemas financieros. Su patrimonio neto ascendía en esas fechas a 68.000 dólares (50.527 euros), mientras que el Banco Central le exige un mínimo de 40.000 millones de dólares (29.772 millones de euros).

Al cierre de esta edición, la entidad estaba celebrando una junta directiva.

El ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, anunció, tras el cierre preventivo de Cofac, que el Gobierno iba a crear un fondo de garantía de depósitos de 60 millones de dólares (45,4 millones de euros). Astori declaró que la inversión del Gobierno para crear este fondo se recuperará gracias a las aportaciones obligatorias que tendrán que realizar las entidades financieras.

El fondo garantiza que, en caso de que una entidad financiera atraviese dificultades, los clientes podrán recuperar hasta 5.000 dólares (3.785 euros) de sus depósitos.

Compromisos cumplidos. El Gobierno de Tabaré Vázquez puso en marcha, un día después de la ceremonia de toma de posesión, su prometido Plan de Atención Nacional de Emergencia Social (Panes) que atenderá durante dos años a 200.000 uruguayos pobres para garantizarles vivienda, comida, salud y educación por medio de una mensualidad. Este proyecto tendrá un coste anual de 100 millones de dólares (76,1 millones de euros) y para su ejecución Vázquez ha creado el Ministerio de Desarrollo Social.

La ayuda económica se entregará a las familias a cambio de que se comprometan a llevar a sus hijos a los centros educativos y sanitarios. Según los últimos datos oficiales, de 2003, el número de pobres en Uruguay asciende a un millón de personas, el 31% de la población.

El presidente uruguayo adelantó, en el discurso que pronunció tras jurar su cargo, que emitiría deuda en los mercados internacionales. 15 días después, el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que, antes de finalizar el año, Uruguay emitirá deuda por hasta 500 millones de dólares (372 millones de euros) con un plazo no superior a 20 años. La entidad encargada de colocar el bono será Citigroup Global Markets.

Esta será la primera colocación que realiza Uruguay desde que se inició la actual administración de Vázquez. El país tuvo que enfrentarse a la peor crisis económica en 2002 como consecuencia de la situación de Argentina. El PIB cayó ese año un 10,8%.

El próximo 8 de mayo se celebrarán elecciones municipales en cuatro departamentos de Uruguay -Montevideo, Canelones, Florida y Maldonado- y las encuestas presentan como favoritos a los candidatos de la coalición Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría que lidera Vázquez. Este puede ser el reflejo del sentir de toda la sociedad que no retira su apoyo al nuevo gobernante.

RGY PLT


   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.