Miércoles 30 de marzo de 2005

Multa de 16 millones al Riggs por ocultar cuentas de Pinochet

Un juez federal de EEUU ha condenado al banco Riggs a pagar una multa de 16 millones de dólares por ocultar transacciones de un grupo de clientes, entre los que se encontraba el ex dictador chileno Augusto Pinochet, algunos miembros de su familia y también del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Fuentes de la entidad bancaria habían admitido el pasado 27 de enero, ante el Departamento de Justicia, que no había advertido a las autoridades de EEUU de movimientos financieros sospechosos, violando las leyes de control bancarias instauradas tras los atentados de septiembre de 2001.

Por estos delitos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya había condenado al Riggs al pago de una multa de 25 millones de dólares, a mediados del mes de febrero. Ayer el banco presentó sus resultados de 2004, año en el que ha gastado más de 100 millones de dólares en multas civiles y criminales. La entidad ha tenido unas pérdidas de 98,3 millones de dólares, en contraste con los beneficios de 979.000 dólares de 2003.

BLV PLT

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.