Viernes 18 de marzo de 2005


Los socialistas abogan por resolver el problema de la financiación municipal para acabar con la corrupción

Los trapos sucios de la financión pública en España

Por El Boletín

La acusación del presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall, de que Convergencia i Unió (CiU), mientras ostentó el poder, cobraba comisiones del 3% por la adjudicación de obras públicas, ha puesto de actualidad el problema de la corrupción. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apuesta así, por resolver el problema de la financiación municipal con el fin de acabar con la corrupción.

El azote de la corrupción es tan importante que son varios los socialistas que no se explican por qué la reforma de los estatutos de autonomía prima sobre la reforma municipal “teniendo en cuenta que la primera sólo interesa a los políticos y, en cierta medida a los medios de comunicación, y la segunda interesa a los ciudadanos”, comenta un parlamentario socialista.

Curarse en salud. El PSOE, consciente de los problemas que puede acarrear la corrupción, en ocasiones actúa de una determinada manera con el objetivo de evitar los peligros de la corrupción. La “Exposición Internacional Zaragoza España 2008: Agua y desarrollo sostenible” es un ejemplo.

La financiación pública de la conocida como “Expo de Zaragoza” corresponde en un 15% al Ayuntamiento zaragozano, en un 15% a la Diputación de Aragón y, en un 70% al Gobierno central. El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, artífice de este evento, ha evitado que las contrataciones y el control financiero recayeran en las administraciones local y provincial.

Así, es el accionista mayoritario, es decir el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, el encargado de vigilar las contrataciones y el control financiero. La explicación que dan los socialistas a esta decisión es que el Ejecutivo central “es la Administración que más garantias ofrece” y apostillan que “es el más difícil de corromper”.

De la Expo de Zaragoza al Museo del Cine.
El recinto que albergará la exposición del 14 de junio al 13 de septiembre de 2008, albergará después un Museo del Cine. En concreto, el pabellón de España será la configuración del futuro Museo del Cine. El alcalde de Zaragona tiene la intención de rendir así homenaje a directores cinematográficos como Luis Buñuel y Carlos Saura.

Además, el PSOE zaragozano tiene, entre otros proyectos, la construcción de un Parque sobre Ciencias, pero que no es "un parque temático". Y es que, en opinión de los socialistas, los parques temáticos como el de Terra Mítica están desfasados.

Los socialistas pretenden, aprovechando las infraestructuras construidas con motivo de la Expo de Zaragoza, hacer “proyectos competitivos” que atraigan a las personas y redunde en beneficios no sólo económicos, sino también de prestigio mundial para la capital de Aragón.

ESP PLT

 

 


   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.