Miércoles 23 de marzo de 2005


La competencia se ceba con el sector europeo en 2004

El final de ciclo de la telefonía fija

Por R.O.

Los resultados de las grandes operadoras europeas de telefonía en 2004 han puesto de manifiesto que el sector ha llegado al final de un ciclo, al menos en los segmentos maduros. La competencia se ha cebado con la telefonía fija en países como España, Francia, Italia, Alemania y Holanda.

También las filiales de telefonía móvil parecen estar tocando techo. El negocio de la telefonía móvil ha alcanzado además unos notables grados de madurez en estos países y no es fácil crecer mucho más.

Las cifras de crecimiento en este segmento aún son apreciables pero pocas operadoras alcanzan los dos dígitos de crecimiento como era normal hasta hace poco.
Por otra parte, los comentarios de los expertos se volvieron a centrar en los llamados "operadores integrados".

La mayoría de las grandes compañías procedió a absorber sus filiales de Internet o de móviles en la matriz. Telecom Italia ha sido el último ejemplo de esta tendencia.

Por empresas, Telefónica es una de las operadoras que mejor está soportando este cambio de ciclo, sobre todo porque sus ingresos por el negocio tradicional no han sufrido tanto como en el caso de sus rivales europeas.

Además, la buena evolución de segmentos como el ADSL permitieron a la firma española incrementar en 2004 sus ingresos en la telefonía fija un 2,4% hasta 10.955 millones de euros.

Los ingresos de Telefónica por servicios de Internet y banda ancha experimentaron un incremento superior al 34% mientras que los servicios mayoristas, otra de las áreas en las que se está diversificando el negocio, incrementaron sus ingresos cerca de un 8%.

France Telecom. También France Telecom tuvo un buen ejercicio gracias a la telefonía móvil. Los ingresos logrados por Orange, reintegrada durante el pasado año a la matriz, han estado en línea con los logrados por Wanadoo, su división de Internet, pese a que los pronósticos apuntaban a un descenso de esta división.

No obstante, pese a que ambas líneas de negocio han logrado aumentos cercanos al 10%, los ingresos totales de la compañía apenas subieron en 2004 algo más de un 2%.

A su vez, también las comunicaciones celulares fueron decisivas para Telecom Italia. Su margen operativo se incrementó en 2004 un 1,7%, hasta 14.500 millones de euros. El incremento de los ingresos de Telecom Italia Mobile (TIM) fue del 5%. Además, el negocio mostró un buen comportamiento tanto en Italia como en Latinoamérica.

Ahora bien, Telecom Italia también fue un buen ejemplo de cómo evolucionan los nuevos negocios, al incorporar a su cartera servicios como la voz sobre protocolo de Internet (VoIP) y televisión por tecnología de ADSL.

Problemas para KPN. El otro extremo lo ofrece la holandesa KPN. El mercado local está ya muy saturado, con una penetración del 90% para el negocio del cable en el que las operadoras, con lo que tienen muy poco espacio para presentar ofertas.

Además, hasta cuatro compañías diferentes luchan por hacerse con el pastel del ADSL en un mercado de poco más de 1,5 millones de usuarios. La madurez se ha extendido a las comunicaciones celulares.

Las dificultades son extremas, hasta el punto de que el negocio de la telefonía móvil de KPN tan sólo subió un 5,1% en el cuarto trimestre, en el que tiene lugar la campaña de Navidad.

En el caso de Deutsche Telekom, sus resultados no dieron lugar a muchas sorpresas. Los ingresos por el negocio de telefonía fija en Alemania descendieron y fueron las áreas de telefonía móvil (con especial relevancia de sus divisiones en EEUU) e Internet las que posibilitaron que los resultados superaran a los del pasado año.

La banda ancha y las soluciones IP son los nuevos negocios sobre los que la compañía germana se centró en 2004 mientras que el VoIP y los servicios individualizados se perfilan como las áreas a vigilar durante el año en curso.

TTC EUR


   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.