Viernes 29 de abril de 2005

Un error de Rato salva a Conde de la inhabilitación

Un error del ex ministro de Economía español y actual director del FMI, Rodrigo Rato, evitará a Mario Conde y a su antiguo equipo en Banesto afrontar las multas y la inhabilitación profesional derivada de la sanción administrativa impuesta por el Banco de España, informa La Vanguardia. Tras la intervenión de Banesto, Conde se enfrentó a tres procesos (penal, administrativo y civil). Por el primero de ellos está condenado a 13 años de cárcel. La vía administrativa se saldó con la sanción del Banco de (240.404 euros y 20 años de inhabilitación).

Cuando el Consejo de Ministros ordenó la aplicación de dicha sanción, Rato se inhibió de firmarla en favor de Cristóbal Montoro, por entonces ministro de Hacienda. El Tribunal Supremo anuló ese Real Decreto, tras el recurso de uno de los sancionados, porque no existían pruebas de facto para la abstención de Rato. Para poder firmar un decreto de sustitución solo se contemplan tres escenarios (vacante, ausencia o enfermedad). Aunque los motivos que alegaba el ex ministro de Economía eran relaciones de parentesco con uno de los sancionados (Vicente Figaredo de la Mora), en el decreto del Gobierno no lo justificó.

Hay que destacar que el entonces director del Gabinete de Rato era el abogado del Estado Manuel Lamela, actual consejero de Sanidad de Madrid. Desde entonces, la Abogacía del Estado ha realizado varias consultas a la Audiencia, pero no existe la posibilidad, según el Ministerio de Economía, de reparar ese error. Conde y su equipo evitarán pagar multas por un importe de 1.613.706 euros.

El Banco de España. El Banco de España (BDE), que dictaminó las sanciones contra Conde, “ya no tiene nada a que ver con este asunto”, según explicó un portavoz a este diario. El regulador determinó las sanciones disciplinarias contra el ex presidente de Banesto. Sin embargo, por el hecho de tratarse de infracciones graves, la aplicación de dichas penas tiene que ser decretada y firmada por el Ministerio de Economía.

Por lo que atañe al regulador, el expediente se cerró y desde su punto de vista el delito está prescrito.

ESP BYS PLT

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.